Actividades

jueves, 27 de enero de 2011

Es la guerra

Esta vez sin fotos.
Univeg ha sido la empresa que ha liado el follón de las ana. Coexpal y las alhondigas se han hecho eco de las pretensiones de esa empresa:
1-Parte del comunicado de Cohexpal:
"En relación con la alerta sanitaria comunitaria decretada por Alemania la semana pasada por detección de etefón en pimiento rojo, queremos hacerle algunas consideraciones.

En primer lugar advertimos que las autoridades sanitarias de otros Estados van a analizar expresamente esta materia activa en pimiento. Igualmente la Junta de Andalucía está incrementando la vigilancia sobre el uso no autorizado de Etefon en pimiento, por lo que le reiteramos la necesidad de apartar de la comercialización los productos con etefón o cualquier otra materia activa no permitida, así como realizar análisis a todas las partidas de pimiento.

Respecto a las cadenas de suministro, han manifestado a sus proveedores y a las asociaciones que los representamos que no van a vender producto con trazas de etefón, ni en pimiento, ni en tomate (ni aún por debajo de su LMR), ni en ningún otro cultivo. Si se detectan partidas tratadas con etefón, van a ser devueltas a su destino.

Igualmente, algunas cadenas advierten que no desean productos tratados con otros fitoreguladores u hormonas de crecimiento del tipo PLACLOBUTRAZOL, ANA, ANA-AMIDA, MCPA/MCPB, etc. Para evitar que en el futuro surja algún tipo de alerta, solicitan que se suprima el uso de estas fitohormonas en todos los cultivos.

Recordamos que pese a estar permitido legalmente el uso de fitoreguladores, igual que el etefón para tomate, los clientes están en su derecho de no comprar producto que no les resulte satisfactorio.
Asimismo les recordamos a las empresas certificadas por la UNE-155000 que el uso de estos Fitoreguladores está prohibido desde 1997 en todos los cultivos, excepto en calabacín."



2-Parte de la respuesta de NUFARM a UNIVEG
"En concclusión, el comunicado de UNIVEG:

-equipara erróneamente el riesgo de uso de productos ilegales y los debidamente autorizados,

-desprecia la profesionalidad de los agricultores presuponiendo que no serán capaces de aplicar los productos según las condiciones de uso que garantizan el cumplimiento de los LMR, y finalmente

-se atreve a promulgar la prohibición de productos debidamnete autorizados, en una época en que todo el sector productivo es especialmente sensible a la falta de productos, y las dificultades de rentabilizar la producción agrícola en la Unión Europea."

Pregunta ¿Y las autoridades agricolas y sanitarias de la UE no tienen nada que decir?

58 comentarios:

  1. estos no tiene ni puinietera idea de como se acen las cosas, sojn unos pijos e inutiles ke no saben si siquiera como es una planta de tomate, pepino o pimiento.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que no entienda de agricultura y lea todo lo que se esta escribiendo de Almería debe pensar que somos poco menos que terroristas alimenticios.
    Que pena, con lo bien que se hacen las cosas en Almería y que tengamos que estar de esta manera. ¿Porque no analizamos los productos que nos llegan de otros paises a España?, ¿Porque no hacemos comparativas de las materias activas de un pimiento de Holanda con un pimiento de Almeria y lo publicamos?, esta bien que la gente este informada, pero que se informe bien de todo. ¿porque no hacemos una comparativa del gasto energético que supone producir un pimiento en Holanda y un pimiento en Almería?, y asi informamos a los Europeos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que voy a decir es cierto, aunque no identifico a nadie por precaución.

    Hace un par de días retiré cajas vacías del almacen donde llevo los calabacines. Cuando estaba en el invernadero cogiendo vi un paquete de cartulinas con los datos de un exportador marroquí, su número de exportador, su nombre, su dirección en Agadir, sus telefonos, el producto, los kgs. por envase, la categoría, etc.. ¿Qué hacian estas cartulinas en las cajas de campo donde yo cojo mis calabacines?. Qué control sanitario tiene el producto que viene de Marruecos?. Esto es legal?.

    ResponderEliminar
  4. comparto mis dudas con el ultimo anonimo de las 12:27 ¿que pasa si analizan los productos de marruecos y sacan residuos? a nombre de quien ponen esos productos?

    ResponderEliminar
  5. pues casi seguro que de aqui, las comercializadoras ya "asumen ese riego" con sus pros y sus contras, claro esta para quien son esas contras

    ResponderEliminar
  6. al final no buscaran ecologico y encima barato?¿?¿

    ResponderEliminar
  7. MAS VALE QUE LAS AUTORIDADES COMIENZEN A PONERSE LAS PILAS Y CONTROLEN LAS MERCANCIAS QUE PROCEDEN DE OTROS PAISES Y SE MANIPULAN AQUI.

    ResponderEliminar
  8. mirad el tema por el lado bueno,quiza al no poder usar las fitihormonas bajara el volumen de kg por cultivo y eso encarecera bastante el calabacin

    ResponderEliminar
  9. abejas,bigger,tectone(agrichem),algafert(parece que va bien),son posibles alternativas que por suspuesto hay que probar(mas gastos!!).

    ResponderEliminar
  10. Por cierto,se de buena tinta que un comercializador del poniente, se dedica a traer miles de kg de calabacin de Marruecos,y acto seguido en las subastas compra subiendo el primer corte de calabacin durante tres o cuatro dias,y a todo el calabacin morube le saca un pastón.Si alguien está tambien enterado de ese tipo de prácticas que publique un comentario.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente, las reglas en Europa las hacen los que compran no los que producen. Las importaciones tienen tanto o más peso que la producción de los estados miembros a la hora de elaborar la legislación de fitosanitarios europea. De hecho, productos cuyo uso está prohibido en Europa tienen un LMR alto para permitir importaciones de paises terceros. El caso más flagrante es el del buprofencin (nuestro añorado Aplaud) que esta prohibido, pero tiene un LMR alto, lo que permite que el norte de Africa y Sudamerica controlen las cochinillas con él y luego nos vendan sus frutas. Una jodienda, pero es lo que hay.
    Lo que si me parece PATETICO es que nuestra interprofesional RECOMIENDE A TODOS SUS ASOCIADOS que obedezcan al chantaje de nuestros clientes. No dicen "cumplid la ley" sino "obedeced a nuestros amos". Así son nuestros representates institucionales, el gobierno de la "Republica Bananera de Almería". Lo dicho, VERGONZOSO y PATETICO. Pero es lo que hay...
    Personalmente estoy de acuerdo punto por punto con el comunicado de NUFARM, pero también es un hecho que la Union Europea PROHIBIRA el uso de ANA amida en junio de 2011. Al menos eso es lo que dice el MARM en este enlace http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf (hay que buscar el verdadero nombre de la sustancia ANA-amida, o sea 1-naftilacetamida en la pagina 18 del documento) Asi que en junio iban a prohibir venderlo y un año después usarlo. En la práctica tampoco hay tanta diferencia... La realidad es que las hormonas de síntesis están muertas para Europa, aunque se coman sus residuos alegremente si vienen de paises terceros. Repito, es lo que hay...
    Y si es lo que hay es porque TODOS NOSOTROS (agricultores, técnicos, gerentes, comerciales, políticos,...) LO HEMOS CONSENTIDO. Nos guste o no mandan ellos. Y lo aclaro por si alguien lo duda A MI NO ME GUSTA.

    ResponderEliminar
  12. Lástima que esta última entrada tuya, Entomofilico, no se pueda hacer pública en medios de más difusión, que se enterasen todos los que critican la agricultura de Almería.

    ResponderEliminar
  13. hola a todos, ¡¡estoy hasta los mismisimos cojones de tanto pisoteo por parte de todas estas plataformas de compra, clientes hipócritas, y demás chuletas que se han propuesto mearse alegremente en nuestro trabajo!! y perdonad por este desahogo, que será lo siguiente donde hay que acudir para que nos escuchen ya de una puta vez, resulta que quienes nos representan no hacen nada mas que bajarse los pantalones ante tanta bacilada ¡¡ya está bien!! imaginaos que resulta que nos van a apretar tanto que no nos va a quedar otra que producir hortalizas en ecológico a precio de risa pues pasará y nosotros seguiremos apotronados, habéis probado a protestar ante las directivas de nuestras empresas pues lo mismo vamos a tener que empezar a pedir que responsablemente empiecen a cumplir con su cometido que es escuchar a los agricultores y defender nuestros intereses porque yo veo que nos quejamos muy poco, en concreto en mi cooperativa cuyo presidente es a la vez presidente de coexphal veo que nadie protesta y solo saben decir que vamos a hacer........ ¿y eso me lo dice el presidente? conozco agricultores que envasan pimiento en campo y son respetados por sus clientes mas que los que estamos en cooperativas, ¿por qué pasa esto? si a este agricultor sus clientes son capaces de respetarle un precio digno en pimiento nunca menos de 0,75€/Kg. Pienso que es que las empresas de aqui nunca se han propuesto sentarse con los clientes para hablar seriamente con ellos y poner unas bases comunes para defender los intereses de sus agricultores y han optado por el "sí buana a todo" y asi están los clientes endiosados y riéndose en nuestra geta, hace tiempo intentemos formar una plataforma de agricultores para ir juridicamente contra todos estos acuerdos que nos van a terminar aplastando pues hay base legal para encauzarlos jurídicamente y con altas probabilidades de ganar, se solicitó apoyo a las empresas y agricultores, pero a la hora de la verdad de dar datos para elaborar un informe jurídico y apoyar financieramente este fue CERO PATATERO respuestas del tipo "quien os creéis vosotros" "sois otro sindicato" "a quien queréis engañar", esto es lo que tenemos por desgracia hay empresas que ven de puta madre en tiempos de crisis dar a clubs de fútbol 30000€ pero para defender a sus agricultores no dan un duro lamentable, eso si como sigamos así el fracaso lo tenemos garantizado.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos.Estoy totalmente de acuerdo con Juan Jose.Pero el problema, como apuntabas es, que los agricultores a la hora de la verdad vamos cada uno por nuestro lado.Yo la verdad es que el tema de las cooperativas no me afecta demasiado porque vendo en la finca calabacin envasado a los ingleses,para no darle mas vueltas,aconsejo a todo el mundo intentar vender su genero en el mismo campo y que les den a las cooperativas.Vereis como entonces cuando se den cuenta que su negocio se va a pique miran mas por nosotros.En mi caso no tengo que pagar ese tanto por ciento por el manipulado ya que lo hago yo,y tengo un fijo de 0.10,0.20 y 0.30 segun calibre del fruto + la media del tercer precio de las 5 alhondigas de la redonda.Eso si,se curra bastante mas pero creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  15. Hombre!, no se puede convocar a una veintena de agricultores para darles instrucciones de como tienen que implicar a todos sus amigos y conocidos pidiéndoles que hagan un ingreso bancario para reunir fondos y pagar un estudio de la agricultura almeriense a un bufete de abogados de Málaga. Es de risa. Los fondos ni siquiera eran para pagar costas del proceso judicial que pretendian iniciar, eran para un "informe" con el que pretendiar presionar a la UE. Es de risa.

    Cualquier iniciativa que se tome en este campo debe ir encaminada a concienciar a agricultores y empresas de que la única fuerza que tenemos es la concentración de oferta. "Todos a una Fuenteovejuna". Y posteriormente, concienciados los agricultores, presionar a las empresas comercializadoras. Una vez concienciadas estas y dispuestas a perder algo de cuota de negocio y de autonomía en favor de la perdurabilidad del sector, todos juntos podremos presionar a un alto nivel de administraciones (Gobierno nacional y UE), e incluso a los clientes europeos que no se dan cuenta lo que podría pasar si se produjera una democratización y posterior radicalización de los paises del magreb. La agricultura de Almería es necesaria en Europa!.

    ResponderEliminar
  16. TONI, pero eso pienso yo que es complicado para la mayoria, yo a quien llamo? donde voy?como lo hago??,luego que vendo 2-3 cajas de pimientos¿?¿

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente tengo que decir que cuando el rio suena es …..
    Os recuerdo que también nos rasgábamos las vestiduras cuando el isofenfos, y demás colegas, y luego el 70 % de los productores estaban sucios, en fin todo eso.
    La cuestión es, ¿por qué ocurre todo esto?, ¿por qué los supermercado que te devuelven mercancía por no cumplir con especificaciones imposibles, como: uniformidad en color, defectos de forma, etc., son los mismos que luego te reclaman la utilización de hormonas que científicamente es difícil de determinar si las ha producido la planta o no, utilizados para lograr esas especificaciones?.
    Es curioso, tenemos una universidad que nos da solidez científica, años de experiencia, un lugar estratégico, generaciones de productores mas concienciado, un peso muy importante, por no decir determinante, y todavía nos manejan a su antojo.
    No quiero aburriros pero mi reto es el siguiente: “No tenemos huevos u ovarios a unirnos y defender lo que se hace en ésta tierra bajo un solo nombre ¡¡¡PRODUCIDO EN ALMERÍA!!!”
    Antonio Valverde.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión Antonio, no es que no tengamos huevos, sino todo lo contrario. Es que somos unos "sobraos"
    En la gestión comercial de cooperativas (imagino que también en las alhondigas, pero no las conozco) hay una falta de profesionalidad que raya en lo ridículo, aparte de más de un tejemaneje vergonzoso. El objetivo de cualquier presidente, gerente o comercial en Almería es perpetuarse y pillar "cacho". Esto ha sido así desde hace décadas, pero a NADIE le ha importado hasta que los margenes han sido tan escasos que ya no queda dinero para engrasar este sístema.
    Y ahora ¿Qué tenemos?
    .- Presidentes que hacen invernaderos faraónicos de alta tecnología mientras la mayor parte de los inernaderos del campo se caen a pedazos.
    .- Gerentes de COEXPHAL que sólo ven un invernadero cuando cruzan el poniente por la autovía camino del aeropuerto de Malaga.
    .- Comerciales que lo único que saben decir en inglés cuando hablan con un cliente es "No problem" y "How much money for me?"
    .- Compraores de corría que deciden cuanto van a bajar o a subir los precios de hoy mientras se toman un carajillo, después de negociar el "reparto de beneficios" con sus amigos los comerciales de las cooperativas.
    .- Intermediarios que dicen a sus empleados que si no compran en Almería un 20% más barato que en cualquier otra zona productora no están haciendo bien su trabajo... ¡y lo peor es que llevan razón!
    Y todos ellos ganando sueldos millonarios.
    Y ahora (y perdonadme los tacos, pero es que tengo que desahogarme) ¿A quién coño llamamos para que concentre la oferta del sector? ¿A quién coño le interesa, aparte de a los agricultores? ¿Porque coño COEXPHAL, que agrupa más de la mitad del sector en Almería, o FEPEX, que aglutina más de la mitad de la producción española, no tiene un grupo de presión en Bruselas?
    ¡Si ni siquiera están inscritas en el registro comunitario de grupos de interés (el registro de loobys de la Unión Europea)! Vamos, que en Bruselas oficialmente nadie sabe quien es COEXPHAL. ¿Para qué? si nos sobraba...

    ResponderEliminar
  19. pues pienso yo que ahora seria el momento de hacer una huelga, ahora con los frios...etc...aver de donde los compran, esta claro que el "error" que cometieron el año pasado por ejemplo con los pimientos tadios no quieren que vuelva a ocurrir, si fueran estado a 0.60 c toda la campaña nada de esto se estaria diciendo,el genero que afecte el frio subira y el que no como pimiento ya no sube por esta campaña

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuardo contigo entomofilico.Durante años y años cuando las cosas iban mal solo sabiamos decir que si los compraores son unos sinvergüenzas y ponen el precio que quieren,que si tal presidente de tal cooperativa es un ladron,etc,etc. Y nosotros mamando y a la vez engordando a todos los chupopteros que tenemos alrededor.
    Ellos saben que estamos atados de pies y manos,solo sabemos producir cuanto mas mejor,protestar cuando los precios son de risa y llenarnos la boca con todo tipo de insultos e improperios hacia los que nos estan exprimiendo a mas no poder y acto seguido agachar la cabeza porque somos incapaces de intentar poner una solucion a esto por que en realidad no tenemos ni puta idea de como actuar.
    ¿si señor!Entomofilico,somos unos sobraos,porque estamos acostumbrados a que lo hagan todo por nosotros y si vienen mal dadas...pues ya se arreglará.Siempre igual.
    Y todos estos lo saben,saben que hagan lo que hagan vamos a seguir llevando producto a los almacenes mas o menos cabreaos pero seguiremos igual.No se que mas decir,no se cual es la solucion,imagino que como la mayoria de vosotros,pero algo hay que hacer.
    Quizas una especie de consejo regulador de la denominacion de origen y que todos cumplamos los mismos requisitos...buuuuuuuuuuuf,no se,es hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  21. Al anonimo de las 19:19, pues yo te hablo de calabacin,en pimiento conozco a unos cuantos que trabajan con un sistema parecido al mio,pero no se con que mercado trabajan ni nada,en mi caso me entere por un cartel de publicidad que vi en Las Norias.

    ResponderEliminar
  22. VIÑALARGA,concienciar a los agricultores,¿como?
    Si se convocan manifestaciones no va ni el gato,si se hace un paro agrario la mayoria(y me incluyo)a cortar producto porque somos incapaces de sacrificarnos por un bien comun.
    Si hasta nos escaqueamos de las reuniones de de la comunidad je je.Esto ya nos ha sobrepasado.

    ResponderEliminar
  23. En alusión al comentario de Viñalarga ¿explícame por qué no se puede? pienso que si todos pensáramos mas en lo que se puede se conseguirian muchas cosas, esa iniciativa era una mas de tantas que se podian hacer como la de concentrar la oferta, pero tú lo has dicho al final no éramos mas de una veintena que moviéndonos un poco solo un poco conseguimos en menos de 2 meses 30000 firmas de apoyo a esa iniciativa, el apoyo por escrito de la mayoria de las empresas incluido coexphal y ecohal y cuando vieron que el asunto iba en serio nos empezaron a cerrar las puertas, al igual que los sindicatos, entonces no me digas que es de risa porque estas faltando a toda la gente que apoyemos esa iniciativa que está claro que no nos va a pagar la hipoteca pero por primera vez desde que naci hace 35 años vi como muchos agricultores pensaron que por fin podria ser posible que nos uniésemos, no digas que es de risa cuando te están asesorando un buffet de los más prestigiosos del mundo y te dicen abogados del estado y jueces en excedencia que atendiendo a las leyes es posible denunciar todos estos acuerdos via jurídica, no digo que sea la soluciòn digo que se trata de hacer algo aunque seamos una minoria no vamos a parar porque tenemos la cabeza muy dura el problema es que hay que organizar las cosas y para eso falta tiempo y dinero pero poco a poco y por no dar mas la brasa con esto es que en definitiva o hacemos algo por poco que sea o no espereis que lidl vaya a traer la felicidad a tu bancal.

    ResponderEliminar
  24. hola al almacen que voy yo no quiere venderle ningun genero a los alemanes, nada de nada con dos cojones en vez de hacer 50 hace 30 y muy bien que hace. si todo los almacenes hicieran lo mismo pero como aqui solo hay cooperativas y otras que el que vende no le duele el precio hay va.

    ResponderEliminar
  25. si perdieramos el mercado aleman habria que cerrar los chiringuitos hoy mismo.

    ResponderEliminar
  26. Eso es completamente cierto sergio. 82 millones de consumidores son muchos tios comiendo verdura. ¿Pero es necesario que sus supermercados nos mangoneen hasta conseguir que nuestras hortalizas sean más baratas en los mercadillos de Berlin que en él de la Puebla de Vicar?
    Como bien dices no podemos sobrevivir sin Alemania. Si de verdad hubieran dejado de comprar hace 10 días nuestros pimientos estarían pudriendose en las cunetas. Nos los compran, pero más baratos.
    ¿De verdad crees que si un tio de El Ejido puede comprar género en Marruecos, cambiarle la trazabilidad y venderlo como género almeriense, un tio en Munich no puede comprar pimientos de Almería, cambiarles la trazabilidad y venderlos como pimientos israelitas en Alemania?

    ResponderEliminar
  27. Hola! Nos lamentamos continuamente de lo que nos hacen, de las mentiras que cuentan de nosotros, de lo que nos roban... No creéis que es hora de contraatacar? Yo no hablo que lo que han comentados otros compañeros, no sea algo interesante y adecuado para llevarlo acabo. Pero somos muchos y hay tecnologías que son nuevas, que llegan a millones de personas en todo el mundo. Si por medio de Internet se consiguen derrocar gobiernos, porque nosotros no podemos explicar al consumidor como se trabaja verdaderamente en Almeria. Porque no hablamos de que los invernaderos luchan contra el calentamiento global, de la lucha integrada, de que la tierra no es de unos pocos si no de miles de familias... Es la hora de luchar co nuevos medios que nos conozcan por lo que somos, gente trabajadora, luchadora, y muy muy versátil. Somos muchos y lo que es a priori nuestra desventaja, (el numero), hagamoslo nuestra arma mas fuerte. Todo el mundo tiene cámaras digitales, todo el mundo tiene ordenadores, hablemos de como cultivamos,de lo que cuesta, de los beneficios de los intermediarios,colgar todo lo que se publique bueno de nuestros cultivos. La idea es que la gente en todos los países que lleguen nuestros productos nos conozcan como lo que somos, pequeños agricultores que luchamos día a día por sobrevivir entre las grandes multinacionales. Solo quería plasmar una idea que yo llevo haciendo y que creo que algunos también y es hablar bien de lo que mas conozco que es mi trabajo y mi provincia. Me gustaría felicitaros por lo que hacéis todos en este blog, en especial a mi paisano Antonio.

    ResponderEliminar
  28. El principal problema es que la gente no mira por el sector, mira por su invernadero y su género (su bolsillo), y seamos realistas eso en España siempre va a pasar, porque somos un país de aprobechados, chanchulleros y pillos.

    Como han comentado antes, otro problema enorme es que no se sabe vender lo que tenemos, los grandes progresos que se han hecho en Almeria y lo bien que lo estan haciendo las cosas casi todos los agricultores (siempre hay alguna manzana podrida), creo que pocos sitios en el mundo pueden decir esto.

    Y cambiando de tercio, con respecto al tema de las hormonas, me gustaria hacer un serie de cuestioenes a ver si alguien me las puede esclarecer; ¿es factible detectar aplicaciones hormonales en el género?¿hay algun método fiable?¿la degradación del residuo como es de rapida? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Por desgracia o por suerte, no sabría decir, el ser humano en su evolución el patrón que ha seguido ha sido observar y copiar. Pues bien, la agricultura intensiva en Almería creo que está en un punto de inflexión, de adolescente a adulta y como tal debe actuar:
    Ya está bien de asumir, por buenas, las directrices que interesadamente nos mandan otros, y sobre todo basta de ver tanta “mierda” fluyendo hacia Almería y no hacer nada.
    Pero cuidado, no hablo de hacer huelgas y demás protestas, hablo de construir, de autoestima. Tenemos que creernos que somos buenos profesionales en éste negocio y además demostrarlo, os recuerdo mi introducción ya somos adultos.
    • Para ello, lo primero es la formación:
    o Tenemos sistemas de abonado donde las unidades son meq/l y no puñados de abono.
    o Producimos alimentos y tenemos que ser muy respetuosos con ello, nadie en su casa con el estropajo que limpia el wáter friega los platos, igual situación se podría trasladar a las cajas de campo, por ejemplo, etc.
    o No digamos nada del medio ambiente, os acordáis de cómo estaban las ramblas hace nada, y todavía ¿??.
    o Etc.
    Yo creo que se debiera promocionar la formación de las nuevas generaciones de agricultores, mínimo un grado medio de formación profesional en intensivas. Os imagináis el bombazo.
    • Por otro lado no vendría de más un estándar de calidad que fijara unos mínimos en cuanto a estructuras, calidad, higiene y derechos de los trabajadores, etc., ayudado todo ello con subvenciones y demás historias.
    Esto que a corto plazo parece un coste, en realidad, es una plusvalía, sería un distintivo, una señal de calidad, de buen hacer, que nos diferenciaría de los demás.
    • Una denominación de origen con un organismo gestor con poder sancionador pero que a su vez nos defienda de esos dislates, que desde Europa nos llegan, con informes de nuestra universidad o de nuestros laboratorios, acreditados, que los tenemos.
    Creo que ya está bien de que todos los años pase lo mismo, p. e.: todos los años a la semana de iniciada la campaña de sandías ya existen partidas verdes en el mercado. Eso se debe sancionar de manera ejemplar.
    • Y, por último, vendámonos bien. Campañas publicitarias conjuntas a nivel europeo en donde quede claro lo que aquí se hace.
    Y cierro todo este rollo por donde lo empecé, ya somos adultos y por tanto las sanciones no pueden venir de terceros sino de nosotros mismo, debemos ser responsables. Somos nosotros los que debemos determinar a qué altura poner el listón y por qué a esa altura y no a otra.
    Espero que todo esto valga para que alguien reflexione y como dije ayer tengamos valor para iniciar otra revolución en el sector como lo fue en su momento la introducción de los insectos auxiliares en el manejo de los cultivos.
    Gracias.
    Antonio Valverde.

    ResponderEliminar
  30. Impresionante Antonio.Poco más se puede añadir a tu comentario.
    Ahora el tema es que todo el mundo se involucre y no pongan el tema en punto muerto.
    Por cierto...el calabacin va cuesta abajo...¿estan presionando con el tema de las hormanas para tirar los precios?

    ResponderEliminar
  31. Mira Juan José, yo no soy de esos 20 que tomaron la iniciativa en la Plataforma que, por cierto, creo que fueron siete u ocho y al final quedaron cuatro en la mesa. Me considero muy amigo del presidente Javier desde hace un montón de años, que fué el que me tuvo informado personalmente de todo lo que pretendían y con el que mantuve un montón de discrepancias y también muchas avenencias; también conozco al portavoz Alex, desde que estudiabamos bachillerato en Berja.
    Participé activamente en la recogida de firmas logrando, con ayuda de amigos y familiares, algo más de 400, pero dime ¿para que sirvieron las firmas?,¿a caso pretendian promover algun proyecto de ley en el Parlamento?, para que después lo tumbasen nuestros queridos representantes parlamentarios.
    Yo estuve en la última convocatoria en las instalaciones de Campoejido donde se nos pidió implicar a todo el pueblo pidiéndoles que hicieran ingresos bancarios. Si estuviste allí, Juan José, sabrás que fuí el único que mostré públicamente mis discrepancias con esta medida para recaudar 50.000 € que nos pedía el prestigioso bufete de abogados de Málaga por el informe que pretendián elaborar, yo no sé para qué. Según el bufete pretendían intimidar a la UE y al gobierno español (de risa).
    Cuando empleo esa espresión no pretendo ofender a nadie, y mucho menos a mis amigos, es una forma coloquial de expresar desacuerdo y asombro.
    En un primer momento me pareció buena idea la constitución de la Plataforma, por ser independiente, pero no estaba de acuerdo con los objetivos más inmediatos: poner una demanda judicial en bruselas. La justicia europea y, por supuesto la española, no son la americana (todos podemos recordar como un fumador a tumbado a una todopoderosa tabacalera e incluso al estado americano). Aquí la justicia está supeditada al poder ejecutivo y me parece absurdo que alguien piense que iba a tener éxito un proceso contra los intereses de Alemania, Francia, Holanda, UE, etc. . Y si no, que garantías de éxito ofrecia el bufete de Málaga.
    Sinceramente, estoy con la Plataforma siempre que proponga medidas o planes realistas, con los pies en el suelo. Me recordó mucho el cuento de la lechera, ya sabeis lo que la muchacha iba a conseguir con una cántara de leche, y en su propio ensimismamiento rompió la cántara; pero aunque no la hubiese roto ¿era posible el objetivo que pretendía?.


    Bien, contestando a otra entrada, diré que yo no tengo la solución y si existe probablemente caerá por su propio peso cuando hayamos palmado muchos y las comercializadoras le vean los dientes al lobo, o la tendrán que imponer por ley pero para eso previamente tendrán que modificar varias leyes sobre el libre comercio y competencia.
    Sólo os diré que los votos en las asambleas de las cooperativas y SAT los tenemos los agricultores, los afiliados y los que pagamos las cuotas de las dos grandes organizaciones agrarias (con representación en Hortifruta)somos los agricultores. Lo mismo que son capaces de convocar a 2 o 3 mil agricultores en la redonda para decidir que no trabaje nadie aún en contra de su voluntad, de movilizar a gente para bloquear Madrid (lo único que consiguen es encabronar a los madrileños), de obligar a la gente a no recolectar y de tirar los precios por el suelo, ¿porqué no van directamente al fondo del asunto?. Ellos son los que se sientan a negociar.

    ResponderEliminar
  32. Los que también se tienen que partir de risa son los israelíes, marroquíes y todos los productores del arco mediterránero cuando ven que en Almería un puñado de agricultores han paralizado la producción agraria o pretenden paralizarla indefinidamente (como proponían algunos pimenteros el año pasado. Claro, los pimientos no son calabacines, berenjenas ni judias).

    ResponderEliminar
  33. que es eso de hortyfruta

    ResponderEliminar
  34. http://www.hortyfruta.es/. Ahí tienes la información oficial. Yo personalmente pienso que un organismo más para pagar unos cuantos grandes sueldos más a costa nuestra.

    http://blog.hortyfruta.es/. Este es un Blog que he encontrado que me parece interesante. Lo hace Lola y no se si tiene algo que ver o no con el anterior.

    ResponderEliminar
  35. lo decia por eso muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. lola es la m arca de hortyfruta poca gente la ve porque he entrado y no hay comentarios por ningun lado de sus noticias

    ResponderEliminar
  37. Se que no hay comentarios y ya he caido en la cuenta de que es un idea de hortyfruta , pero como es un blog de promoción al que puede tener acceso todo el mundo me parece que es interesante su divulgación. Aunque no estaría de más que tuviera la opción de poder leerlo en inglés, francés y alemán y no es que yo conozca estos idiomas.

    ResponderEliminar
  38. VIÑALARGA, ojalá en HORTYFRUTA hubiera algunos cobrando sueldos aunque fueran millonarios... HORTYFRUTA solo tiene una persona contratada: la gerente María José Pardo Losilla, que se controla a si misma porque NO TRABAJA NADIE MAS.
    El proyecto de la marca comercial LOLA no llego a nada porque les gano el juicio una empresa italiana que tiene en propiedad una marca con el mismo nombre, eso sí después de gastarse un buen dinero en diseño y promoción.
    Pero lo genial es que han conseguido que LEGALMENTE la Junta de Andalucia les reconozca como el único interlocutor valido con el sector de frutas y hortalizas andaluz.
    Al menos la pagina web es chula, porque aparte de eso no hay nada. Es COEXPHAL quien de verdad esta detrás de HORTYFRUTA.
    Como dijo Federico Trillo... ¡MANDA HUEVOS!

    ResponderEliminar
  39. Pues si es COEXPAL la llevamos clara. El latifundio de Colomina. Recuerdo aquel año que vino a la Coop. San Isidro a convencernos para constituir in "sindicato independiente de agricultores", el muy ... . Yo me levante y le conteste ¿propones que creemos una marioneta para que tu manejes sus hilos?,¿No tiene ya Coexpal suficientes instrumentos y financiación para defender la agricultura almeriense?. Muy enfadado dejó su asiento de tribuna y se sentó a mi lado pidiéndome que explicara yo que podía hacer COEXPAL por la agricultura almeriense. VERGONZOSOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  40. ¿De verdad creias que se le iba a escapar algo? ¡Menudo es!
    Si en un pais el presidente cambia cada 4 u 8 años, pero durante 20 años esta el mismo ministro... ¿Quién manda, el presidente o el ministro?
    Pues eso

    ResponderEliminar
  41. hola Viñalarga me ha parecido tan buena tu respuesta que estoy casi de acuerdo contigo en todo, pero me pregunto todos los dias, ¿con la de agricultores preparados que hay en el campo cada vez mas y gente que habla y es consciente de los problemas y las posibles soluciones, como es posible que ha dia de hoy no tengamos los santos cojones de crear algún tipo de asociación para defender honestamente los intereses de los agricultores? esa es la principal razón por la que creo en esta plataforma, que ha dia de hoy no es nada, podria ser la via para defender nuestros intereses, lo que no estoy de acuerdo contigo es que digas que ese informe jurídico no hubiera servido para nada, desgraciadamente no lo sabremos todavia. Pero piensa una cosa, lo que hace prosperar es que personas que piensan de diferentes formas sean capaces de llegar a un objetivo común que beneficie a todos y ese es mi empeño no conformarme con patalear los problemas del campo en la barra del bar que hay todos somos muy listos, ¿cuantos de los que aqui hablamos estarian dispuestos a asociarse para defender nuestro futuro? o que me digan que asociación, sindicato, organización empresarial podria defendernos que lo mismo la hay.

    ResponderEliminar
  42. el dia que este campo pase hambre nos uniremos, de mientras iremos caiendo poco a poco

    ResponderEliminar
  43. y COAG y ASAJA ¿donde se han metido?

    ResponderEliminar
  44. Referente a las hormonas, yo tengo muchas dudas, parece ser que lo que no quieren que echemos es el Hormosan, Fruitone, Hormoprin y demás productos que contienen Ana y Ana Amida. Pero se podrían gastar por ejemplo el Bigger, Benefit, Engordone, etc?? cuajaría igual el calabacín?? Podría algun producto de éstos que en teoría lleva fitohormonas naturales llevar Ana camuflado??? El Ana y Ana Amida cuando se busca sale??? Por favor, si tenéis información de este tipo ponedlo en el Blog, el campo está echo un lío!!!

    ResponderEliminar
  45. Como dijo Jack el destripador vamos por partes, compañero anónimo:
    .- En principio se podría gastar cualquier producto que NO llevase ni ANA, ni ANA amida, ni CUALQUIER OTRA HORMONA DE SINTESIS. Lo aclaro porque hay muchas OTRAS HORMONAS y muchas de ellas si que son ILEGALES en Europa. Así que mucho ojo si los "relojeros" empiezan a ofrecernos "botellas mágicas".
    .- Hasta donde llego el BIGGER y el BENEFIT se pueden gastar y no hay diferencias significativas en la producción, pero sale mucho más caro. Del resto de los productos no puedo hablar. Habrá que probar y ajustar.
    .- Lo del ANA o ANA amida camuflado te lo contesto en "gallego": Podría ser que sí, podría ser que no... Imagino que habrá empresas formuladoras serias y chiringuitos infames en este negocio (como en todos) En esto los técnicos de los almacenes de suministros y cooperativas calabacineras tienen un trabajo que hacer. Y ojalá lo hagan con análisis por delante y no con buenas palabras del distribuidor.
    .- El ANA y el ANA amida CUANDO SE BUSCAN SALEN, como todo, PERO NO AL NIVEL QUE CABRIA ESPERAR. O sea compañero, que en los primeros analisis que he visto los residuos NO SON MUY ALTOS, PERO ESTAN. En Europa no habría problema... Pero como ya sabes en este tema ALEMANIA no es Europa.
    Espero no haberte liado más... Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Yo también he analizado en mi empresa el tema de las hormonas y hasta la fecha nunca ha salido nada por encima del LMR que hay en vigor (0.05). Otra cosa es que los clientes no quieran absolutamente nada, ni siquiera trazas de estos productos. En este caso deberíamos pasar a las hormonas naturales, como las que cita el compañero, de cualquier modo antes o despues quitarán el Ana y Ana Amida, así que será mejor ir acostumbrandose. Otra cosa son otro tipo de fitorreguladores que se utilizan en el campo y no tienen registro , me refiero a las giberelinas y similares. Tened cuidado con ellas, que los laboratorios alemanes están al hacecho!!!

    ResponderEliminar
  47. Necesito saber urgentemente que son las "hormonas naturales" de aplicación exógena, solo por curiosidad intelectual

    ResponderEliminar
  48. y digo yo. Las empresas de calabacín que sólo trabajan con Inglaterra o con mercado nacional o Francia...podrán seguir gastando hormonas de síntesis que son más baratas y fiables??? No condicionará ésto a un agricultor a la hora de descargar en una empresa u otra?? Y en las subastas??? donde a priori uno no sabe a qué mercado va a ir???

    ResponderEliminar
  49. Respondiendo al compañero de las 15:29.
    Para que sea efectiva la medida que quiere Alemania (o los clientes de Univeg), habrá que aplicarlo en todo el campo. La pregunta es si debemos ceder todo un sector ante las exigencias de un cliente en concreto (el cual mucha gente ni conoce porque no trabaja con él). Yo creo que lo importante es cumplir la legelidad a nivel europeo y punto. Y si dice que no superemos el 0.05, pues no lo superaremos, y el que lo haga... pues habrá que denunciarlo, y ya está!!!

    ResponderEliminar
  50. Las hormonas naturales son las que no son de síntesis.hay 5, entre las que se encuentran las citoquininas, auxinas, giberelinas, acido abcisico y el etileno (que no el etefon)

    ResponderEliminar
  51. Sobre lo comentado por Antonio Valverde, hace ya tiempo que pensé que entre las cosas que podían avalar al campo de Almería estaba el respeto al medio natural y el respeto a las condiciones laborales, higiénicas, de vivienda, de idioma, de formación, etc. de los trabajadores.

    No me gustan mucho las certificadoras porque son otras rémoras del campo(por desgracia no nos hacían falta más) pero alguien tiene que testimoniar que se hacen las cosas, pero ¿quién exige que se hagan bien? ¿quién investiga? por ejemplo: vertidos incontrolados del tipo que sea, quema de residuos vegetales, cajas de ecologico en fincas que sabes que no tienen la certificación. ¿Denuncio yo?¿y luego a aguantar lo que me venga? Si ya tengo lo mío, y no es poco.

    Hay que cumplir con las normas y respetar, eso lo hacemos pero ¿y yo y los míos?

    Si haciendo agricultura ecológica estoy cogiendo de 4 a 5kg de tomate por m² de 50 a 60 céntimos de euro, más la destrucción de género que es mucho pero que mucho más que en convencional( quieren ecologico y bonico pero a precio peo p***, es un desastre los miles de kilos de genero que no valen, me duelen los ojos de verlo en la finca) y los gastos::: ¿QUIEN ME RESPETA A MI Y A MI FAMILIA? ¿COMO PUEDE ESTE NEGOCIO SOSTENERSE?

    Ya parece que va llegando el momento de la reestructuración del sector que es punto sin retorno: que nos vamos a arruinar porque todos quieren seguir enriqueciendose y no respetan el pan ni el bienestar de nuestras familias, si yo contara las estrecheces, las sensaciones de abatimiento y desolación cuando se mueren TODAS LAS PLANTAS de la nave. Pero les da igual, cuando acaben conmigo llegará otro de mi condición a hacer mi papel...

    Por desgracia sé lo que es la agricultura y entiendo que así no se puede seguir.

    Un abrazo a todos los lectores del Blog.

    ResponderEliminar
  52. el campo es muy dificil unirlo,cada cual tenemos nuestros problema y a ver quien le dice a un tio que no coja y que no le de de comer a los suyos,no me refiero a los miserables que solo piensan en el dinero,me refiero al que en verdad vamos apretandonos el cinturon intentado hacer las cosas mas o menos bien,o sea respetar las normas y cuando acaba la campaña ves que cada vez te falta mas, y que no le puedes dar a tus hijos lo que les hace falta,no me refiero a caprichos sino cosas mas imprescindibles,y aqui todo el mundo a chupar del bote y el que traabajamos en realidad que nos den,pero cuando nos den tendran que chupar el sudor a otros,esos parasitos son los que hay que quitqr del medio(presidentes,comercializadores,compradores o correores y etc)me dejo muchos parasitos mas,esos si ganan a millon por mes y si hacer nada solo chupar engañar y lo que todos sabemos,y cuanto mas desunidos estemos mejor para ellos.Una ultima cosa el precio a nuestros productos lo deberiamos poner nosotros los agricultores, no los parasitos,bien

    ResponderEliminar
  53. Lo de poner el precio a nuestro producto es una utopía. Si queremos podemos poner precios mínimos, pero habrá mercancía que se quedará sin vender y en ese caso que?? Lo único que podemos hacer es cumplir las normas, obtener la mejor calidad posible y denunciar al que haga las cosas mal. En el campo hay gente que no debería estar, y no sólo me refiero a agricultores, sino a gerentes, comerciales, técnicos y demás.
    Al igual que pasó con el control biológico, comercialmente sólo cambiaremos cuando toquemos fondo, es decir cuando no saquemos ni para comer.

    ResponderEliminar
  54. Me alegro de que tengamos que volver a hechar mano de los libros de fisiologia vegetal.

    ResponderEliminar
  55. La verdad CC.RR.SOLPONIENTE es que todos sabemos que se puede cultivar perfectamente sin usar hormonas de síntesis. De hecho yo he tratado de restringir su uso en mi empresa todo lo posible, y los agricultores a los que asesoro consiguen buenas cosechas sin usarlas habitualmente.
    Pero sinceramente, creo que es una pena que eliminen drasticamente algunas herramientas que podían ser útiles en determinados momentos. Los medicos dicen que la única diferencia entre el veneno y la medicina es la dosis y la frecuencia de utilización. Si esto es cierto en medicina, ¿no será aún más cierto en la agricultura?
    Como tantas veces ha ocurrido, el ABUSO acaba impidiendo el BUEN USO de un producto que, en si mismo, no es ni malo ni bueno.

    ResponderEliminar
  56. seguid llevando género a esas comercializadoras que ponen trazabilidades falsas al género que viene de maarruecos y lo asignan a una finca vuestra, usando vuestro polígono y parcela y vuestro código de agricultor....llámese Dofran, llámese Canalex, llámese Costa de Almería, llámese Lara Castañeda, ...seguid seguid que estais haciendo los peleles...BASTA YA DE LADRONES, que no hacen nada más que ponerle mil y una traba a los agricultores con las escruplosas certificaciones de nuestros amiguetes de agrocolor y demás y luego o compran género en la alhóndiga y lo asignan a un agricultor de los que llevan a su almacén o bien cambian de caja el género de marruecos y lo reenvasan en cajitas ´producido en Almería´SINVERGÜENZAS, que sois unos canallas bastardos malnacidos.......las vais a pagar todas juntas....y sé de lo que hablo porque he estado años como técnico en una de estas comercializadoras.......las vais a pagar todas juntas....

    ResponderEliminar
  57. La verdad que a el anónimo de las 16.48 razón no le falta, yo séde gente que llevó a algunos almacenes de estos y salieron muy tocados, de ponerle extríos ficticios y demás cosas raras. El problemas es que no hay un control exahustivo de las mercancias que atraviesan la frontera, pero es que tampoco se puede hacer mucho más: qué haces? le pones un microchip a cada calabacín que tú produces? y tampoco serviría porque lo falsificarían...la verdad es que muchos técnicos son meros falsifiadores, tanto análisis como de trazabilidades como de todo... es triste que el 90% de los directivos de las grandes comercializadoras no sepan ni hablar (con todos mis respetos para la gente que no ha tenido la posibilidad de estudiar como nosotros)y que sean ellos los que te manden y te digan tienes que falsificar esto y tienes que decirle al cliente tal que lo que es blanco, ahora es negro y mañana pues será azúl (aunque nunca haya dejado de ser blanco)
    Ojalá podamos unirmos algún día toda la gente que de verdad cree en este gran campo, antes de que sea demasiado tarde para tratar de solucionar esto y limpiar al campo de su gran enfermedad: la gente esta.

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...