Actividades

domingo, 23 de enero de 2011

Milongas

Empieza a dar la sensación de que vamós a poder desarrollar nuestra labor agraria prescindiendo completmente de los fitosanitarios. Todo a base de bichos y potingues de origen incierto. Quién conozca un poco la teoría de la lucha biológica sabe que lo que se consigue es bajar la población media de las plagas o enfermedades. Pero de ninguna manera se eliminan los "outbreak" o explosiones de las plagas, que seguiran golpeándonos de ez en cuando. Y para eso hace falta un buen arsenal químico (en cantidad y calidad). Lo demás son milongas, como esta clásica que han interpretado cientos de autores pero yo prefiero la versión casinera.
No como estilo músical pero si en el mensaje esto cada vez tiende a parecer un "disfraz brillante" la mejor canción de "el jefe". Y un ejemplo palmario de lo que no se debe de hacer para no pegarse la gripe.

15 comentarios:

  1. Si señor!!!. Como te lo curras!. Mucho mejor la versión casinera. Cuanta razón tienes, tambien con lo de los bichos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Aun a riesgo de ponerme pesado, ¿cuando van a sacar un bicho efectivo contra los hongos, las bacterias, los virus, etc.?

    ResponderEliminar
  3. Pues ala a seguir surfatando que a los Alemanes les encanta ...

    ResponderEliminar
  4. El año que viene, o dentro de 5 años cuando los pimientos estén por encima del Euro, sera que los pozos están salinizandose, alguna historia se sacaran de la manga para comprar genero a buen precio y también tendrán razón, porque el cliente siempre tiene la razón.

    ResponderEliminar
  5. Para CCRR SOLPONIENTE, ¿has publicado algo mas sobre fertirrigacion y de mediciones?

    ResponderEliminar
  6. ¿para que se usan las placas adesivas azules?

    ResponderEliminar
  7. ¡¡que razón que tienes!! lo demás son milongas mientras el mercado nos exija productos de fotografia tendremos que hechar mano de los fitosanitarios

    ResponderEliminar
  8. Cultivar plantas en el siglo XXI sin utilizar fitosanitarios es como curar una enfermedad sin utilizar medicinas: una incosciencia que raya la estupidez.
    Pero, al igual que es absurdo tomarse una medicina sin estar enfermo, es absurdo tratar sin tener un problema fitosanitario en el cultivo. Las plagas y enfermedades no se previenen. Hay que utilizar los fitosanitarios, pero con cabeza. Y desde hace unos años estamos aprendiendo a hacerlo.
    Para el compañero anónimo de las 20:55. A los alemanes les encantan los pimientos israelitas y la mitad de ellos se cultivan con control químico, o sea, sulfatando mucho más que nosotros... Preguntate el por qué.
    Y las placas azules se emplean para capturar adultos de trips.

    ResponderEliminar
  9. No, pero existe mucha bibliografia y muchos, muchos, muchos compañeros técnicos cuyo trabajo es aclarararos cualquier tema relacionado con la fertilización, perdón fertirrigación, la medición de parámetros y su utilización en el manejo del cultivo. Perdonad por el sarcasmo pero es que esta semana me han tocado un poco la moral.

    ResponderEliminar
  10. No lo digo por los que normalmente colaboramos en homoagricola, si no por otros que parece que les molesta.

    ResponderEliminar
  11. Para hortelano o quien le interese he puesto a disposición publicaciones y documentación, en el nuevo sitio de crsolponiente:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/

    ResponderEliminar
  12. Información muy interesante, si señor... En cuanto pueda me la descargo.

    Muchas gracias CC.RR. SOLPONIENTE

    ResponderEliminar
  13. Afortunadamente la mayoria de los que entramos en homoagricola lo hacemos para aprender o para enseñar y contrastar conocimientos lo poquito que sabemos algunos y lo mucho que saben otros.
    Lastima que siempre hay algunos que no tienen otra cosa que hacer que handar incordiando y tocando las ...

    ResponderEliminar
  14. Los percloratos, un tipo de compuesto a base de cloro, se encuentran de forma natural en el agua y en rocas minerales, como es el caso de los yacimientos de los que se extrae el nitrato de Chile. Las hipótesis apuntan a que la incorporación de percloratos a la agricultura se puede producir principalmente a través de determinados nitratos potásicos y también por otras posibles fuentes, como agua con contenido en percloratos.

    Los riesgos identificados en torno a los percloratos se centran en su acción sobre la tiroides, interfiriendo en la incorporación de yodo al organismo, sobre todo en niños menores de 12 años. En Europa no existen límites legales al contenido de percloratos en alimentos o agua potable, pero sí recomendaciones de la ONU, lo que ha llevado a monitorear la presencia de percloratos en frutas y hortalizas.

    Holanda ha establecido un LMR para percloratos de 1,3 ppm
    En los últimos días, en la que es la primera decisión al respecto, la agencia holandesa para la seguridad alimentaria (NVWA) ha establecido un LMR para percloratos de 1,3 partes por millón (equivalentes a 1,3 miligramos por kilo), según informa la empresa Zerya. Para próximas fechas, se espera alguna decisión al respecto por parte del Instituto para la Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) y también algún tipo de comunicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Los límites establecidos en Holanda (1,3 ppm), en cualquier caso, marcan una tolerancia muy superior a las detecciones de percloratos en tomates y pomelos procedentes de España que se comunicaron en Alemania al sistema de alertas en los últimos meses: 0,18 ppm en el caso de pomelos y 0,31-0,4 ppm en el caso de tomates. También es un límite superior a las exigencias marcadas por las cadenas de distribución centroeuropeas. La polémica queda servida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...