Actividades

jueves, 20 de enero de 2011

Primavera con bichos

El ciclo de la vida sigue y; a pesar de los pesares, hay que plantar las sandías… y en ello estamos. Ayer se plantaron los injertos de sandía de la foto. Vienen un poco largos, pero creo que no habrá problemas de enraizamiento. Son mis primeras Fashion de este año y, si todo va bien, deben de cortarse en abril. Pero antes de cortarlas hay que criarlas y llega la primera duda. En los cultivos de primavera, ¿Lucha integrada o lucha química?
Después de tres años de trabajar con ambos sistemas yo no tengo dudas: prefiero los bichos. Lo primero porque el cuaje (si no te estorba demasiado la meteorología) es siempre excelente y lo segundo porque con la lucha química no tienes casi ningún control durante un mes (desde quince días antes de meter la colmena hasta que la sacas) mientras que los Amblyseius swirskii trabajan siempre. De la plaga que queda cuando arrancas las sandías no hace falta hablar; es muchísima menos con lucha integrada. Hay que tener cuidado con los pulgones (este año también con los hiperparásitos de Aphidius) y con el gusano; aunque con herramientas como el TEPPEKI y el FENOS no les tengo tanto miedo. En cuanto al virus de la vena amarilla (Cucumber Vein Yellowing Virus); una manta térmica de 2 metros, un buen montón de placas o cintas pegajosas y un poco de limpieza suele ser suficiente para no tener problemas. Pero no todo el mundo lo tiene claro…
Y para muestra un botón. En la misma puerta de la finca donde se han plantado las sandías tenemos la hermosa malva de la foto. Tampoco es para tanto pensareis, pero cuando miramos el envés de las hojas de malva nos encontramos el espectáculo de la última foto. La mosca blanca destaca mucho sobre el fondo verde, pero de todas maneras las he marcado con flechas blancas. Como el trips no se ve del todo bien he sacado un detalle y los he marcado con flechas negras (si haceis click en la foto se ve más grande) ¡Hay plaga a puntapiés, lista para entrar al cultivo! Encima lo que se ha arrancado es pepino y mucho me temo que toda esa mosca blanca es trasmisora del virus de la vena. Para rematar el cuadro, en la finca no hay más placas que las matrículas de las furgonetas y encima de las sandías se está colocando una manta térmica mugrienta, de sólo medio metro de anchura, con más años que mi coche de perito y más agujeros que un colador.
Así son las cosas. Aunque todos sabemos que no es lo mejor, con las prisas de plantar y la necesidad de apurar la producción del cultivo de otoño, arrancamos y plantamos rápidamente (a veces con las matas todavía en el camino) Lo ideal sería dejar una semana el invernadero baldío, limpio y con unas cuantas placas. Esta práctica cultural elimina la mayoría del trips y la mosca blanca que quedan del cultivo anterior. Si no podemos hacerlo una buena medida es tratar el cultivo justo antes de arrancarlo con algún insecticida económico de amplio espectro, evidentemente autorizado en el cultivo (Lo aclaro no vaya a ser que entre al blog algún ecologista alemán y acabemos de liarla) No es lo mejor, porque no controlamos los adultos jóvenes de trips que seguirán emergiendo durante días del suelo del invernadero, pero algo es algo. Sulfatar la arena antes de plantar NO SIRVE PARA NADA, sólo es tirar tiempo, producto y dinero. También es importante mantener el invernadero y los márgenes limpios de malas hierbas que puedan servir de refugio a la plaga. Son medidas que todos conocemos y que evitan muchísimos problemas, básicas en el control integrado. Hemos perdido el miedo, nos estamos confiando demasiado y al final pasa lo que pasa…
En fin, mal empezamos con las sandías este año. Luego me dirán que los bichos no funcionan en sandía. Me parece a mí que lo que no acaba de funcionar es la cabeza de algunos. Afortunadamente la mayoría no somos así…

14 comentarios:

  1. Estomofilico yo tengo todos los invernaderos en el invierno vacíos y ahora en marzo voy a plantar entonces ?no es bueno curar la tierra con nada?y si puedes decirme algo que sea bueno echar al suelo pues lo haré .un saludo

    ResponderEliminar
  2. sulfatar la arena? yo antes la sulfataba y ya paso porque me he dado cuenta que despues de plantar al dia o dos dias siguientes siempre tengo que sulfatar porque se le pega todo a la mata, supongo que el trips se metera debajo de la arena y cuando ve algo verde sube a la planta.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, lo mejor las placas. De verdad que si no hay cultivo capturan todo lo que salta y vuela en el invernadero. Y mejor que las placas las cintas. En los próximos días publicaré un post sobre como se colocan en pepino. En melón es igual, sólo que habría que quitar la mayoría (o incluso todas) antes de meter la colmena o te quedas sin abejas.
    Sergio, el problema no es que el trips se esconda. Entre los trips rubios (que son las larvas) y los trips negros (los adultos) hay una dos fases de pupas (más o menos igual que los capullos de las mariposas) que viven en el suelo. Cuando arrancas un cultivo todas estas pupas siguen ahi enterradas, sin comer ni moverse, y no se mueren al sulfatar la arena. Estas pupas tardan en convertirse en adultos (trips negros) más o menos 7 o 10 días. Así que si plantas después de arrancar durante una semana los trips adultos jóvenes al salir del suelo se irán al cultivo. Lo mejor placas en cuanto arrancas (para que se peguen al salir del suelo), además de tratar el cultivo.
    Lo de la hierba como reservorio también es importante. Si plantas primero y despues arrancas la hierba de la banda los bichos se buscarán la vida en el cultivo. Mejor arrancarla antes y mejor todavía si no hay hierba.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, entomofilico, cada día te pareces más a Aguilera (o será que soy yo el que no te conocía lo suficiente). Quiero decir que da encanto cuando un técnico dice las cosas tan claras, porque todo el mundo lo entiende. Un técnico no debe nunca jugar a ser "gallego". Por favor, que no se me ofenda nadie ya sabemos lo de los tópicos por regionalidades.

    ResponderEliminar
  5. hola, las vas a tratar con bravo a 2 cc??, y al suelo las vas a tratar con algo previcur?

    ResponderEliminar
  6. Un pasecillo con previsur si caera. Si no vemos problemas de micofarela en la zona del injerto no cacherearemos (la finca es muy grande). Cuando acabemos con los bichos del cultivo anterior trataremos con Ortiva+Daconil para prevenir la micofarela.
    Los injertos de sandía, si el suelo está relativamente bien, son muy duros. No suelen dar muchos problemas.

    ResponderEliminar
  7. una cosilla entomofilico...respecto al frio y tu sabiendo sobre lo mio da lo mismo cerrar que dejarlo abierto no?

    ResponderEliminar
  8. Hombre mariyjose6, en lo tuyo con unos pimientos que estas verdeando si las temperaturas no bajan de 0ºC no pasaría gran cosa. Si hay helada entonces si tendrías daños y perdidas.
    No se exactamente donde esta tu finca... si crees que puede helar (tu sabrás si ha llegado a helar otros años) cierra el invernadero, aunque sea un trabajazo cerrar las rajas.

    ResponderEliminar
  9. mm no creo que llege a helar, aunque frio....yo lo decia por el tema de la pudredumbre y verdegear no, lo que estoy haciendo es darle una rebusca a la finca buscando los tallos tocados

    ResponderEliminar
  10. Si no hiela, no creo que pase nada si cierras sólo las bandas mariyjose6. El cuaje del pimiento hace ya un par de meses que esta echo. Eso sí, si tienes pimientillos como una nuez de grandes pueden dañarse con el frio.

    ResponderEliminar
  11. eso quisiera yo, tener pimientillos como nueces este año jeje

    ResponderEliminar
  12. Para el trip hay ahora un producto que dicen que es muy bueno y barato, es granulado y se echa al suelo a una dosis de 10 Kg/hectarea y se carga todas las pupas que pueden quedar en el suelo, se llama Vigilex. Tiene 0 dias de plazo de seguridad en Pimiento, Tomate, Melón y Judia. Pero no esta autorizado en Sandia ni Pepino de momento.

    Para los frutitos de pimiento como nueces yo utilizo Humiforte a 5 litros/hectarea, ahora mismo casi todas las plantas tiene un par de pequeñines, aunque si no lo as utilizado todavia la planta estara demasiado parada para que reaccione y saque pimientos de calidad con la temperatura que hace.

    ResponderEliminar
  13. El Vigilex es teflutrin (una piretrina) y nuevo, lo que se dice nuevo no es (el registro es del 1988, no te digo más) Y no es que tenga 0 días de plazo de seguridad, es que solo se puede aplicar antes de plantar o justo en la plantación, por eso no tiene plazo de seguridad.
    Como no lo he probado no se si será efectivo contra trips ni si afectará a los auxiliares... Si alguien lo ha probado podría decir que tal le ha ido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...