Actividades

lunes, 24 de enero de 2011

Cintas pegajosas

Mucha gente opina que las placas adhesivas no sirven de nada y que son un incordio… Qué si valen muy caras, qué si tiene mucha faena, qué si los bichos que pillas te los llevas en un sulfatao… Pues en mi opinión sí que sirven, y algunos agricultores opinan lo mismo. Uno de los agricultores que visito, pepinero de toda la vida, es uno de ellos.
Su cultivo de pepino está espectacular y sin pepinos torcidos, como podéis ver en la primera foto (o al menos lo estaba antes del golpe de frío) Este hombre hace control integrado, aunque mete los bichos un poco tarde para mi gusto. A pesar de ello, no trata demasiado y su cultivo llega a las sueltas muy limpio de plaga. Sus “secretos” son unos cerramientos decentes, una manta térmica ancha antes de atar los pepinos y las placas adhesivas. Bueno, más bien las cintas, que es lo que utiliza (y muy bien) este hombre.
Normalmente se utilizan en bandas y pasillos, cosiéndolas a los palos o al ruedo, como veis en la segunda foto. Si la tirada es muy larga es necesario colocar un punto de alambre cada 8 o 10 metros, para que no resbalen. Pero lo que no había visto nunca hasta que conocí a este agricultor es lo que se ve en la tercera foto. Este hombre coloca cintas cada 8 o 10 metros desde el emparrillado al suelo en las calles estrechas, por donde no se entra para trabajar en el cultivo. La cinta se coloca antes de plantar (o antes de que nazca la semilla) y se queda durante todo el cultivo. Para colocarlas rápido lleva el rollo de cinta, con un palo metido por el cilindro central en un carro de recolección. Pega la cinta a si misma pillando el alambre, tira del palo para que la cinta se desenrolle, la corta con un cuchillo y a por otra. Es impresionante la cantidad de plaga que llegan a capturar estas cintas…
Solemos echar la culpa a los vecinos de las plagas, pero muchas veces no es así… Normalmente la plaga no entra en manadas en nuestro invernadero. Lo normal es que unos pocos individuos lleguen al cultivo y, tras varias generaciones, acaben invadiéndolo y convirtiéndose en plaga. Para valorar el efecto que tienen las placas si se colocan al principio del cultivo, pensad que cada trips o mosca blanca capturada en octubre hubiera tenido cientos de crías, que a su vez hubieran tenido cientos de crías más. Cuando al principio del cultivo capturamos un insecto estamos matándolo a él y a todos sus descendientes, evitando así tratamientos y, lo que es más importante, ahorrandonos problemas y dinero.

25 comentarios:

  1. yo personalmente prefiero las placas, aunque sea de una u otra forma siempre seran buenas tenerlas

    ResponderEliminar
  2. que es mas recomendable la amarillas o las azules? yo siempre he puesto placas amarillas lo de los rollos no lo habia visto ¿sale muy caro?

    ResponderEliminar
  3. Atraen a diferentes insectos:
    Amarillas: para atrapar plagas de mosca blanca, minador, pulgón, trips y moscas del mantillo
    Azul: para atrapar plagas de trips y moscas del mantillo

    ResponderEliminar
  4. Comparto todo lo que dices en el articulo de las placas. Importante, tambien ponerlas antes de la siembra de cualquier cultivo,(ya lo referiste en otro momento).

    ResponderEliminar
  5. A ver si alguien me puede decir q hacer con los pajaros me estan destrozando los pimientos

    ResponderEliminar
  6. Para los pájaros que van a pata o volando? jejeje, si es para los pájaros a mi un vecino me ha dejado un aparato que venden que imita el sonido de las rapaces, lleva un sensor de movimiento o lo pones en automático, a mi me ha funcionado y tenia una buena manada, pero eso sí no tapes los agujeros antes de poner el cacharro sino no tienen por donde salir. Tambien dicen de poner una red pero eso es ilegal y si te pillan es peor que si hubieras echado ettel jejeje y para los pajaros de dos patas vamos a tener que hacer algo ¿habéis visto lo último?http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-270117-Se-esclarecen-catorce-robos-en-el-Poniente-de-Almer26iacute3Ba-tras-detener-a-un-individuo-por-receptaci26oacute3Bn.html

    ResponderEliminar
  7. Mal asunto el tema de los gorriones...
    En una finca que visito han montado un sistema con unos altavoces que imitan el graznido de las rapaces. Parece que algo hacen, al menos algo más que los cañones de gas...

    ResponderEliminar
  8. He leido la noticia. ¿Porqué será que no me sorprende que el Hijo de puta se llame Mohamed?

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un amigo que hace unos años utilizaba el sistema de explotar petardos de los gordos, comprados en la pirotecnia de Berja. Lo hacía en los lugares a favor del viento para que el humo se esparciera por el invernadero. Estaba totalmente convencido de que ese olor y el ruido los ahuyentaba por mucho tiempo y que era el mejor sistema. No he vuelto a hablar del tema con él, pero por probar con unos cuantos no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  10. como se colacarian la placas en las sandias y de que color??

    ResponderEliminar
  11. como se colacarian la placas en los pimientos y de que color?? y q efectos tienen sobre los bichos buenos??

    ResponderEliminar
  12. entomofilico que te parece este acido humico a 1,20 el litro?


    http://img403.imageshack.us/img403/1750/dsc00148jk.jpg

    ResponderEliminar
  13. Lo de los rollos son mas económicos que las placas, suelen tener unos 100 metros de longitud y unos 30 cm. de ancho, lo bueno de los rollos es que tienen bastante cola, y el tema del color es importante sobre todo en el color azul, porque según sea la casa cormecial, varía mucho la efectividad del producto. Antes las mejores placas azules eran sin duda las de biobest, pero se perdieron o por lo menos ya no la he visto más. Y las que creo que ahora mismo son las mejores son las Horivert de Koppert.
    Por decir algún defecto del rollo, que como los pongas de forma vertical y haga mucho calor en el invernadero, la cola se calienta, se despega y se cae. Tambien si se pone al lado de las ventilaciones, con el aire se pueden enrollar. Pero es un buen metodo de control de trips y mosca al principio de cultivo. Muy recomendable, a mi me gusta más que las placas.

    ResponderEliminar
  14. Si no atasca los filtros ni los goteros imagino que servirá mariyjose6, pero es dificil saberlo sólo viendo la etiqueta.

    ResponderEliminar
  15. lo decia por el tema de los fulvicos, por el % de la etiqueta

    ResponderEliminar
  16. ¿Que os parece el calabacín Cronos para sembrarlo a finales de febrero?. Da problemas de cuaje?. Es con la idea de coger en abril y mayo.

    ResponderEliminar
  17. Pues, hasta donde yo llego (Aguilera sabe más que yo de esto) para lo que nosotros queremos (qué es que se forme un complejo entre las arcillas de nuestro suelo y la materia orgánica de los ácidos húmicos) va a dar un poco igual que lleve más o menos ácidos fulvicos, maiyjose6. A ver si entra Aguilera y puede aclarárnoslo un poco más.
    En cuanto al manejo de las placas en otros cultivos:
    .- En melón y sandía hay que quitarlas antes de las colmenas o te quedas sin abejas.
    .- En pimiento hay que quitarlas al soltar el Orius, aunque se pueden dejar unas pocas por las bandas. La gente de Koppert dice que sus placas azules HORIVER, PUESTAS 50 CM POR ENCIMA DE LOS COGOLLOS DEL PIMIENTO, no capturan mucho Orius, pero yo, la verdad, no acabo de fiarme.
    Las placas (menos en pepino) son herramientas muy buenas para el primer mes (o mes y medio) de cultivo. Cuando hay bichos buenos que vuelan hay que quitarlas.

    ResponderEliminar
  18. para los pajaros asar pimientos en la finca

    ResponderEliminar
  19. La mayoria de las ocasiones los pepinos se deforman por aplicar fitosanitarios para el control de trips, en el estado fenologico menos idoneo.

    ResponderEliminar
  20. interesante filosofia... (si atrapas hoy no se reproducira mañana)

    ResponderEliminar
  21. Exactamente, desde hace unos años en Almería estamos cambiando la "filosofía" del control de plagas y enfermedades. Mejor prevenir, que curar...
    Pero SIEMPRE habrá plagas y enfermedades y SIEMPRE haran falta fitosanitarios. Vamos, que aunque te abrigues y te tomes un zumo de naranja todos los días al final te resfriarás y te hara falta una caja de Frenadol. Así de sencillo, aunque algunos no quieran entenderlo...

    ResponderEliminar
  22. Ya lo dijo alguien en un comentario, lo mejor para los pajaros es un gato por hectarea. Pero cuidado con mezclarlos con perros. Asi no.

    ResponderEliminar
  23. Pero como dijo algien en otro comentario, el gato solo funciona si es de la marca "tenia mas hambre que el perro de un afilador" (jejeje)

    ResponderEliminar
  24. jajaja y tratar con gatos cuando llueve reduce su efectividad.

    ResponderEliminar
  25. Pues a lo mejor sí... Ya se sabe que a los gatos no les gusta el agua (jejejeje)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...