Actividades

martes, 4 de enero de 2011

Enraizamiento (I)

Mucho se habla sobre los enraizantes aunque bastante desde el punto de vista comercial y poco desde el técnico. Se supone que un enraizante es una sustancia que aportada mejora la capacidad de agarre al sustrato de una planta transplantada. Desde este punto de vista el mejor enraizante es una cantidad adecuada de agua. Durante mucho tiempo se consideró que la adición de fósforo ayudaba a enraizar de ahí la utilización de un abono de inicio o "starter" como el 13-40-13. Luego se ha visto en estudios posteriores que era más limitante el nitrógeno así que 33,5 con ellos. Nosotros vamos a utilizar el sentido común. En las nuevas raíces son muy importantes los pelos absorbentes, estos no se pueden aumentar en una raíz sana puesto que su número es constante, ¿que podemos hacer? No perjudicar su desarrollo. Como son pelos formados por una sola célula y una pared relativamente fina la manera de no cargarnoslos es disminuir todo lo posible la conductividad con riegos abundantes antes de sembrar. Si utilizamos aminácidos para el enraizamiento, aportaremos nitrógeno sin un excesivo aumento de conductividad. Yo antes era partidario de los estiércoles líquidos para enraizar pero visto que al fabricarlos suelen añadirles sales para facilitar la solubilidad me he retirado de esa costumbre.
Foto de pelos absorbentes cogida de aquí

14 comentarios:

  1. Normalmente los agricultores no gestionan los semilleros.

    Lo que se suele hacer en zonas donde si los gestionan es:

    En vez de bajar la conductividad del suelo (lavar sales, fertilizantes) lo que se hace es subir la del taco o cepellón del transplante, haciendo que la CE en el taco sea más alta que en el suelo o sustrato.

    La planta enraiza de forma muy rapida, sin perder nutrientes del suelo y de una forma economica, claro es importante saber como estamos, ¿Que CE tiene el suelo o sustrato y el cepellón o taco?

    Si no se controla el semillero, se pueden sumergir las bandejas en una solución nutritiva antes del transplante.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo CC.RR.SOLPONIENTE. Las raices siempre se mueven a zonas con menor CE, pero una planta recien trasplantada necesita muchos nutrientes. La mejor forma de combinar ambas necesidades es que los cepellones tengan una CE más alta que el suelo.
    Eso antes era casi lo normal. Pero desde que prohibieron el clormecuat (CICOCEL) muchos semilleron controlan el crecimiento de las plantulas "matandolas de hambre". Riegan sólo con agua hasta pocos días antes de que retires la partida. Algunos incluso están ensayando turbas sin enrriquecer... Ahora las plántulas están desnutridas y los cepellones sin abono.
    De todas maneras creo que lo fundamental es, como decía Aguilera, el manejo adecuado del riego antes y después de la plantación. Al menos en hidropónico (que es donde tengo datos) la CE, dentro de unos valores lógicos (más o menos entre 1 y 3,5) no tiene demasiada importancia, siempre que no tengamos muchos cloros y sodios y que regemos medio en condiciones.

    ResponderEliminar
  3. En trasplante de calabacín, tengo la costumbre de regar las bandejas abundantemente con máquina de mochila antes de ponerme a plantar. En este agua aplico 1 cc/lt de imidacloprid, 1 gr/lt de cipermetrina y un poco de abono ( como 33,5) . Según decis parece que el abono en el cepellón es beneficioso puesto que la tierra está muy lavada debido a los riegos de desinfección. Pero que me decís de los insecticidas que aplico pueden ser perjudiciales ?. Después me gusta dejar que la planta pase algo de sed, no de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo veo bien lo de darle un sulfatado, mejor prevenir que curar. pero lo que no veo muy bien es lo del 33,5 desde mi punto de vista, la planta va a crecer pero va a crecer muy tierna, con lo que luego nos puedo originar problemas,aparte se te pueden alargar los entrenudos de la planta, y quedarsete el tallo muy fino.. yo veo mas correcto un 13-40-13 ya que el fosforo es el elemento principal para hacer crecer la raiz con lo que eso originara mas pelos absorventes.. y despues cambiarle a un abonado como puede ser fosfatomonoamonico 1 K y 0,5K de Nitrato potasico.. ¿como lo veis?

      Eliminar
  4. No. Recuerdo que antiguamente (hace 20 y tantos) era costumbre introducir las bandejas (melón y sandía principalmente) en una disolución de aminoácidos 2cc/l, Previcur 2 cc/l y Exuberone 2 cc/l. Esto ya no se hace.

    ResponderEliminar
  5. entonces en un calabacin como es la mejor manera de no ir perdiendo raiz en invierno?
    otra cosa, yo todavia estoy regando con abonadora de toda la vida realmente interesa el venturi? porque la verdad que echo el abono y no se ni a que conductividad estoy regando y con el venturi por lo menos no se riega a lo loco no¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mejor manera yo creo que es que nunca aya recortado de fosforo, y con la aparicion de los primeros frutos subirle el potasio, ya que el potasio se ira a los frutos y si va escaso no hara su segunda funcion que es ayudar a crear nuevos pelos absorventes.
      respecto a la abonadora, yo t aconsejaria que te pasases al venturi. no por nada y a la vez por todo, porque con abonadora el abono no es uniforme al regar, algunas plantas le caeran mas y a otras menos. con el venturi te aseguras de que todo es homogeneo y que estas aplicando el abono que quieres por planta.con la abonadora tu no sabes realmente el abono que estas aportando por metro cuadrado. mi opinion es que te pases a venturi sacaras mas produccion y calidad por metro cuadrado

      Eliminar
  6. Todo depende de como uses la abonadora y como uses el venturi. Muchos agricultores riegan mejor con abonadora que con venturis.

    Otra cosa es la comodidad a la hora de fertilizar, cuesta mucho menos trabajo llenar un tanque a solución concentrada e inyectarlo a la red de riego durante varios riegos, que llenar la abonadora todos los riegos.

    ResponderEliminar
  7. Y que me decis de aplicar durante los primeros 20 dias algas marinas via riego? me han comentado que va muy bien.

    ResponderEliminar
  8. el amoniaco para que se echa en calabacin? quema raiz?

    ResponderEliminar
  9. yo he utilizado un producto llamado FOSFOGEL, a base de Pseudomonas putidas que va de maravilla como enraizante. Segrega una auxina el acido indolacetico (AIA), que es un potenciador del sistema radicular. Ademas mejora la floración y el cuajado porque solubiliza fosfato insoluble del suelo, con lo que la planta aprovecha mejor ese fosfato. Me lo paso un agricultor de CASI y me ha ido de fabula.

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Yo para consiguieron raíz, el abonado ue utilizo es para 1000m 1kg ksc 14-40-5-(13)s3. 0.5nitrato amonico 34.5. 1l ácido humico. Sale algo caro, pero el resultado es inmegorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. subiendole un poco mas el potasio te ira mejor, para el tema de acortar entrenudos aparte de que se a demostrado que el potasio ayuda hacer pelos absorventes nuevos. llevando la planta mas fuerte de cara a: bacterias, virus, hongos.

      Eliminar
  11. ¿s verdad Que el azucar es un buen enraizante?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...