Actividades

sábado, 29 de enero de 2011

Didymella bryoniae

Después de dos días de lluvia vuelve a lucir el sol. Cuando nuestros invernaderos se calientan y el agua de los charcos comienza a evaporarse se dan las condiciones para muchos hongos. Los pepineros siempre piensan en el mildiu, pero Didymella bryoniae, el responsable de la micofarela, puede ser al menos igual de peligroso.

Didymella bryoniae (también conocida como Phoma cucurbitaceum en su fase asexual o anamórfica) ataca a todas las cucurbitáceas, pero especialmente a pepino, melón y sandía. Puede desarrollarse en un amplio margen de temperaturas (entre 5 y 35 ºC, con el óptimo a 25ºC), pero siempre con humedad alta (mayor del 80 %); o sea, que sus condiciones óptimas son las mismas que las del pepino. Además puede permanecer más de un año en el suelo y en los restos vegetales (los tocones de la plantación anterior son focos de infección importantísimos) Por eso en las fincas donde se alternan solo cucurbitáceas este problema es endémico y nos aparece año tras año.

Ocasiona pudriciones blandas, de tonos rojizos más o menos oscuros en hojas, frutos y tallos, como podéis ver en la primera foto. Como se ve en la segunda foto, en muchas ocasiones el hongo está en el interior de los frutos aunque no lo apreciemos antes de rajarlo. Para un ojo inexperto es fácil confundir a Didymella bryoniae con hongos de la pudrición, pero si nos fijamos bien en las hojas y tallos dañados veremos los pequeños puntitos negros de la tercera foto. Son los picnidios (los cuerpos reproductores del hongo) característicos de esta especie; si los veis podéis estar seguros de que es Didymella. Es importante saberlo, porque los productos contra pudriciones y mildius NO LA MATAN, y si nos equivocamos podemos hartarnos de sulfatar sin corregir el problema.

El producto más eficaz contra este hongo es el ORTIVA mezclándolo siempre con clortalonil (BRAVO, DACONIL y similares), aunque últimamente me he encontrado algunas fincas donde no ha funcionado. La mejor opción en estos casos (todavía bastante raros) es utilizar otra strobilurina (STROBY o FLINT) mezclada con clortalonil.

A los que hayan plantado ya los melones y las sandías este hongo también debe de preocuparles mucho… Es día de levantar las mantas térmicas y cucharear. Didymella bryonae puede ser extremadamente destructiva en unos melones o unas sandías recién trasplantadas. Un cultivo muy infectado en el trasplante nunca llegará a curarse del todo y nos dara muchos problemas de plantas muertas durante el engorde y la maduración. En melón puede utilizarse en la plantación el metil tiofanato (que para este cultivo ESTA AUTORIZADO), pero ojo con utilizarlo después de colmenas, porque la planta degrada este producto a carbendacima (que esta prohibida) y puede haber problemas de residuos incluso cumpliendo el plazo de seguridad.

27 comentarios:

  1. Aguilera y Entomofílico, estoy muy contento de haber encontrado vuestro blog y poder seguirlo casi a diario. Me estoy enterando de un montón de cosas, como si estuviese matriculado en algunos créditos de ingeniería agrícola. Quizá quieran darme el título dentro de tres años siguiendoos.

    Pero si me permitís una sugerencia, aunque el blog es buenísimo y ni siquiera las páginas de Terralia, Agroterra o Infoagro se acercan a este en información directa al agricultor, como habeis visto en la entrada del pasado jueves, con más de 50 comentarios, creo que no estaría de más que habilitáseis otro blog enlazado con este donde pudiesemos intercambiar nuestras inquietudes en temas de comercialización o de organización de los agricultores o problemáticas puntuales.

    Podría ser un blog-foro en el que cualquiera planteara un problema y los demás pudiesen opinar o dar las soluciones que le parezcan. Parecido al foro de e-nologia o Agroterra.

    Quien sabe, lo mismo podría ser un punto de encuentro o el inicio de una posible organización o la semilla para ir aunando posturas y limando desencuentros entre los agricultores de Almería. Eso el tiempo lo diría.

    Vosotros podríais reenviar a ese foro las entradas que tuviesen que ver con él y no con el tema que hayais planteado cada día.

    Solo es una idea, si no puede ser no pasa nada, yo voy a seguir siendo seguidor vuestro.

    ResponderEliminar
  2. PICHALARGA creo que has encontrado un buen charco donde revolcarte como un cerdo con este blog, pero por favor antes de hacer tantas descalificaciones enterate como se construyen las cosas y las infraestructuras en almeria pues para construir hace falta algo de talento pero para echar abajo lo construido solo mala leche y una patada al tabique.
    Ademas como ultima sugerencia es mas bonito el minuto que el pichalarga

    ResponderEliminar
  3. Hombre está claro que me conoces, sin embargo no tienes el corage para al menos darme una pista de quién eres tú.

    Solo pretendo dar mi opinión, lo he hecho incluso enfrentándome a un montón de agricultores alterados en una concentración en la redonda, y no es que sea muy valiente pero creo que expresar lo que uno piensa siempre debe de ser objeto de respeto; no creo que sea tener mala leche no pensar como tú y no me escondo bajo el anonimato, como mucho utilizo un seudónimo que es bastante conocido y es muy fácil identificarme.

    No te equivocas en lo de pichalarga y estoy muy orgulloso de ser minuto pero mi seudónimo es VIÑALARGA (el nombre que le he puesto al vino). A muchos les gusta, hasta tú puede que lo hayas probado.

    Por último, ya que me conoces si hay cosas que crees que hago mal me lo puedes decir personalmente.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las descalificaciones que dices que hago, pienso que el único que se puede sentir ofendido por lo que yo haya dicho es Colomina y no creo que seas tu ese sujeto. Además no soy el único que demuestra públicamente mi animadversión hacia é, aunque lo más probable es que le traiga sin cuidado. Mira si eres de la PLATAFORMA, ya he dicho que me parece bien y estoy con vosotros, pero no estoy de acuerdo en lo del informe y la demanda judicial; eso es todo.

    ResponderEliminar
  5. ¿que os pasa? Espero que este foro no se convierta en un patio de vecinos. No ensucieis el foro, por favor. ¡que la paz y la sabiduría naden por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como funciona el prestop o el T-34 con respecto a este hongo?. ¿como veis estos dos producto que estan revolucionando el mercado?

      Eliminar
  6. Ya llevo un rato pensando eso mismo y por eso es por lo que he propuesto lo expuesto en la primera entrada. Por favor, perdonadme pero si me atacan tan directamente no puedo callarme, aunque preferiría defenderme en otro sitio.

    ResponderEliminar
  7. Hola,yo tengo calabacines y me gustaria saber con que puedo curar los cortes de los frutos y
    si puede baler tambien ese tratamiento para curar la pudrcion del tronco a ras de suelo

    ResponderEliminar
  8. Seria una fantástica idea crear un foro de debate sobre los problemas del campo

    ResponderEliminar
  9. Los foros cuestan dinero, Facebook y Twitter no.

    ResponderEliminar
  10. propongo no hacer ni puto caso a los que atacan a la gente que de buena fe, participa en este blog, asi que a partir de ahora no deberiamos ni contestar a los que insultan, la callada por respuesa, es lo que mas les va a doler.

    ResponderEliminar
  11. A que dosis se debería usar el FLINT con el BRAVO?

    ResponderEliminar
  12. El FLINT se gasta la dosis recomendada en la etiqueta, o sea 0,25 gr/l. Utilizalo sólo si no te funciona el ORTIVA.
    El BRAVO se mezcla con las strobilurinas para evitar la aparición de resistencias y mejorar la acción del producto principal.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la respuesta, soy el anonimo anterior.
    tres dudas mas al respecto>
    como un producto indicado para la ceniza puede hacer efecto con lo que parece una botritis o una carencia de calcio en el fruto.
    la etiqueta del producto pone sobre 0,15 gr litro, no sera demasiado la dosis de 0,25 gr.
    y se utilizara un azufre mojable que tambien es fungicida, que tal le sentaria al bicho

    ResponderEliminar
  14. Por partes:
    .- El FLINT es una strobilurina (concretamente el trifloxystrobin) Por su forma de actuar, TODAS la strobilurinas tienen acción sobre TODOS los hongos, eso si contra unos más que contra otros.
    La strobilurina más eficaz contra la micofarela es el ORTIVA (el azoxystrobin) que es lo que primero deberías de probar. Pero si el ORTIVA no funciona es porque la cepa de tu cultivo se ha vuelto resistente. Si es así, es muy posible que puedas controlarla con una strobilurina distinta (FLINT o STROBY) A mi al menos me ha funcionado esa estrategia.
    .- La dosis que comentas es la indicada para frutales. En horticolas se aplica a 0,25 gr/litro, pero si no te fias echala como dices.
    .- El azufre mojable es bastante bueno contra ceniza, pero te aseguro que a la micofarela no le hace nada de nada.
    Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas:
    Soy un técnico de la costa de Granada y creo que te has confundido en tu articulo sobre micosphaerella, pues el metiltiofanado no esta autorizado en sandia como dices afirmar.

    ResponderEliminar
  16. Correcto compañero granadino, SOLO ESTA AUTORIZADO EN MELON... Lo siento. Edito el artículo. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto compañero granadino... Si trabajas en la costa de Granada veras un montón de cultivos de pepino. ¿Se está viendo allí el poblema de los pepinos del que hablamos en otro post? (el post se llama "Expediente X en los pepionos tardíos")

    ResponderEliminar
  18. En mi finca he utilizado El Ortiva (Sulfatado) alternándolo vía riego con Biosfer Bactron y me han secado la enfermedad.

    ResponderEliminar
  19. Espectacularrrr!!! el biosfer bactron vía riego para desecar los problemas de hongos sin problemas de residuos, tambien se puede aplicar sulfatado a dosis de 150 por 100 lts. Espero que os sirva de ayuda compañeros.

    ResponderEliminar
  20. para esto yo he metido triazoles para se mas exactos folicur de bayer

    ResponderEliminar
  21. Cuidado con el Biosfer sulfatado

    ResponderEliminar
  22. Exactamente viñalarga, el folicur puede dar problemas en el cultivo posterior, retardo de crecimiento y principalmente problemas de residuos si el folicur no tiene registro para el/los cultivos posteriores.

    ResponderEliminar
  23. hola soy un productor de pepino y todos los años tengo problemas de micosfarella uso ortiva con bravo pero no le sienta nada bien a la planta mi tecnico siempre me dice que es porque es un producto duro para la planta. quisiera por favor que me digeras si es verdad o si es que hay alguna forma de aplicarlo que no sea tan duro para la planta. por favor indicame si hay algo mas para la micosfarella pues para mi es un verdadero problema esta enfermedad. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los productores de pepino la micosfarela es una auténtica pesadilla, y te lo digo desde la experiencia de trabajar en una empresa especializada en el pepino. De hecho incluso en Holanda, con toda su tecnología es el único problema que les da autenticos dolores de cabeza...
      No he encontrado otro remedio mejor que el Ortiva y el Bravo... Es una mezcla un poco dura, pero la única medio eficaz aunque a veces no funciona. La verdad es que si eres productor de pepinos este problema será endémico de tu finca (saldrá todos los años), además -como explicaba en el post- sus condiciones óptimas son exactamente las mismas que las del pepino, así que cuanto mejor esté la planta, más fácil es que aparezca la micofarela.
      La única solución para medio tenerla a ralla es la rotación con cultivos no sensibles (cualquier solanácea) Pero muchas veces comercialmente no es una opción, así que aparte de ventilar, tratar, limpiar frutos tocados y convivir con el problema poco podemos hacer los pepineros...

      Eliminar
  24. gracias entomofilico por tu respuesta, me ha comentado un amigo que es tecnico de la empresa certis que el uso de mildore by certis y bestcure tambien de certis, que arrasa las enfermedades fungicas aereas de las plantas incluso la micosfarela excepto el oidio. hoy lo he probado por primera vez a ver si funciona. te suenan estos productos. un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...