Actividades

sábado, 8 de enero de 2011

Los aminoácidos en la agricultura (parte 2 de 2)

Estábamos en el punto de fabricar aminoácidos para meterlos en botes, pero antes no hay más remedio que explicar como son. Los aminoácidos tienen dos partes: una estructura básica y un radical. Como podéis ver en la imagen, la estructura básica es igual en todos y sirve para unirlos entre ellos (y así formar las proteínas) mediante lo que los químicos llaman enlace peptídico, mientras que el radical es distinto en cada aminoácido y le confiere distintas propiedades. En la parte baja de la imagen se ve que el nitrógeno (la bola azul) puede quedar a la derecha del radical (entonces es un D-aminoácido) o a la izquierda (L-aminoácido) Son la misma molécula, pero como reflejada en un espejo. ¿Y a qué viene este rollo? Es importante porque las plantas (en realidad prácticamente todos los seres vivos) SOLO pueden utilizar los L-aminoácidos. Y ahora volvamos a los tres métodos de fabricación:

Aminoácidos de hidrólisis. Lo más fácil y barato es coger una materia prima muy rica en proteínas, mezclarla con agua para hacer una “sopa” y romper los enlaces peptídicos aplicando calor y/o añadiendo ácido con algún estabilizante; pero este sencillo método tiene algunos problemas. Gran parte de las proteínas no se rompe del todo, o se rompen por donde no deben (o no se rompen todos los enlaces peptídicos, o se rompen por otro sitio); los aminoácidos más débiles se degradan; y, además, algunos de los que sobreviven se convierten en inútiles D-aminoácidos. El resultado son productos más baratos, con riquezas muy altas, pero gran parte de su composición no puede ser directamente aprovechada por la planta.

Aminoácidos de fermentación enzimática. El método es similar, pero en vez de ácido se añaden a la “sopa” enzimas que cortan las proteínas de forma selectiva, exactamente por el enlace peptídico, y casi sin formar D-aminoácidos. El proceso es más caro y complejo, pero el porcentaje de L-aminoácidos es mucho mayor. El resultado son productos más caros, con riquezas más bajas, pero la mayor parte de su composición es directamente aprovechable por la planta.

Aminoácidos de síntesis. Con los dos métodos anteriores la proporción de cada aminoácido en el producto final (lo que se llama aminograma) depende de la materia prima y no tiene porque estar en la proporción ideal. Si creemos conocer cual es el aminograma ideal (algunos fabricantes creen saberlo) podemos diseñar un producto a partir de aminoácidos específicos comprados a la industria química. Son muy caros, pero generalmente de efectos muy rápidos y espectaculares.

¿Cuáles son los mejores?... En mi opinión dependerá del problema que queramos solucionar (personalmente los recomiendo muy poco y jamás en invierno) Cada cual que escoja él que mejor le valla, pero al menos sabiendo lo que está comprando. En el negocio de los aminoácidos agrícolas hay muchísimos intereses, márgenes comerciales de escándalo y no pocas mentiras.

Se me olvidaba… ¿pero qué rollo es ese que se traen algunos productos enraizantes, estimulantes o inductores de defensas que luego en la etiqueta aparecen como aminoácidos? Pues sí, las plantas fabrican también muchos aminoácidos no proteicos (llamados así porque no están unidos en las cadenas de las proteínas, sino libres) y parecen estar implicados en muchos procesos de la planta (síntesis de hormonas; defensa contra hongos y herbívoros; almacenamiento de reservas de nitrógeno; respuestas al estrés…) De la mayoría de ellos se desconoce aún cual es su función exacta en la planta; pero eso sí, conforme los científicos van averiguando algo también van apareciendo productos en el mercado. Al final no queda otra que probarlos y ver que tal van… Yo, por ahora, en estas cosas soy bastante escéptico; pero estoy seguro de que algunos serán buenas herramientas.

9 comentarios:

  1. He visto en varios post que hay quejas con respecto a trips en calabacin y no entiendo el motivo por el que lo considerais problema.

    ResponderEliminar
  2. El trips no suele ser un problema en calabacin, conquien40. Suele concentrarse en las flores (grandes, amarillas y muy atractivas) y ahi no hace daño. El problema es cuando la población es tan alta que, además de en las flores, hay una concentración de trips alta sobre los frutos. En el campo no suele vese nada, pero unas horas después de la recolección aparecen exudaciones gomosas sobre la piel del fruto en las picaduras de alimentación. El problema es más acusado en el calabacin para exportación, que se recolecta más pequeño y tierno.
    Pero el principal problema del trips en calabacin no es para el calabacinero, sino para el vecino cuando se arranca el cultivo. En Almería muchos cultivos de calabacin son autenticas fabricas de trips.

    ResponderEliminar
  3. en el calabacin se me estan abriendo algunos peciolos de las hojas de abajo y por ahi se esta pudriendo hasta llegar al tronco supongo que sera bacteria ¿que sera bueno para sulfatar? el problema que veo para el sulfato por la zona baja es que la planta es pequeña aun y si le echo cobre mancha el fruto y le va a caer al cogollo, la hoja que veo que esta pudriendose la estoy cortando a ras del tronco y la sello con cobre al 70% decir que llevo cogiendo unos 10 dias.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un problema serio como no mejoren las condiciones ambientales. De todas maneras parece que estás haciendo lo correcto. Aparte sulfata con algún producto para la pudrición (Swicht o teldor) porque para las bacterias no hay nada más que cobre o algún producto de esos modernos en los que yo no tengo mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  5. En respecto a lo articulo sobre enraizamento, quando hablas de la dosis correcta para enraizamento,de quanto hablas? Riego o foliar? y ANA+ANA amida hablamos de lo amcotone o fruitone de toda la vida no?
    Yo sigo la norma de siempre en tema de enraizamento, incio com riegos largos y de seguida quanda las raices se puden mirar bien un par de dias hasta que pueda sin regar.
    Los autores de Aguillera y Entomofilico de onde son? El Ejido, voy a estar dentro de dias por Almeria y gostaria de hablar un poco con vosotros y compartir un poco de mi experiencia.
    Tienen algun email para podermos hablar mejor?
    Continuacion del buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al cobre, si lo utilízas contra bacterias ten en cuenta que te puede bloquear la planta. Y por lo que respecta a productos nuevos, si que es verdad que existen muchas mentiras, pero no todos son malos. Contra bacterias prueba ESTIM-20, va como una moto.

    ResponderEliminar
  7. Yo aplico oxicloruro de cobre al 70% a la dosis de 1.5xlitro y no tengo ningun tipo de fitotoxicidad ni bloqueo.Ojo no aplicarlo a altas temperaturas y cuando haya prevision de bajas temperaturas la noche posterior a la aplicacion,con bajas temperaturas me refiero a riesgo de heladas como las que hemos tenido este fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno. Veo -leo- que son todos muy serios, y eso me gusta. Yo no soy de España. Soy de México y yo si ando metido en asuntos de AMINOACIDOS y también tengo experiencia en manejo de hormonas. De hecho vendo y uso para mi propio beneficio un producto de aminoácidos al 80% que es fabricado en España; el producto es EXCELENTE.la clave principal está en tratar de no usarlo solo, sino aprovechando las múltiples cualidades de los distintos aminoácidos que contiene; aplicarlo siempre conjuntamente con nutrimentos (tanto macros como micros), así como con una buena dósis de CITOCININAS (CPPU es la más activa y consigue el mejor nivel de respueta de los cultivos). La respuesta de los cultivos es poco menos que FABULOSA. Entre otras cosas porque el cultivo se vuelve altamente resistente al ataque de enfermedades, y tolerante a condiciones varias de ESTRÉS; Hídrico, salino, climático, lumínico, etc.....Basta con atender lo que ENTOMOFÍLICO ANOTÓ en el artículo de esta página: HAY UN GRAN AHORRO DE ENERGIA EN LAS PLANTAS QUE RECIBEN APLICACIONES DE AMINOACIDOS.

    Yo agregaría que....Es muchísimo más que eso.

    La combinación de AMINOACIDOS con CITOCININAS, más micronutrimentos por la vía FOLIAR, es indudablemente una herramienta magnífica. Más aún; ES PODEROSÍSIMA. Asimismo, podemos complementar el manejo fisiológico del cultivo, con aplicaciones frecuentes del mejor enraizador hormonal que tengas a mano (cada 15 días), juntamente con una alta dósis de aminoácidos (UN KILO al menos), de manera adicional a la nutrición del cultivo; Todo vía sistema de riego.

    Señores, lo que las hormonas ordenan; Los aminoácidos los construyen.

    Son ya 13 AÑOS obteniéndo resultados confiables.

    Saludos.

    Ing. Agrónomo Sergio Caraveo

    ResponderEliminar
  9. Ing Sergio me agrado mucho su comentario solo que estoy in poco confundido con el tema de los aminoácidos .
    En realidad un buen aminoácido es. El que tenga. L-aminoácido preferentemente en su mayoría aun cuando la etiqueta marque solo el 8 o 10 % de aminoácidos o es mejor un aminoácido que marque el 80% de. AminOacidos libres .?

    Me queda mas que claro que haciendo la mes la de carbono vegetal con nitrógeno podremos tener aminoácidos la pregunta es si serian efectivos o no para la agricultura.

    De antemano agradezco su comentario
    Ing marcial ríos
    Culiacán Sinaloa México.
    Marcialriosvillela@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...