Actividades

lunes, 10 de enero de 2011

Como actúan las Tricodermas

Las Tricodermas (género Trichoderma) cuando han colonizado el suelo (esta es la fase más crítica para la utilización en nuestros cultivos) protejen las raices de las plantas de varias maneras:
1-Inhibición de los enzimas producidos por el hongo patógeno para desacer la pared celular de la raíz de la planta.
2-Competición por los nutrientes que necesitan las esporas de los hongos patógenos para germinar.
3-Mediante una infección de las raíces que la planta limita para que no produzca daños. Este mecanismo hace que la planta ya esté preparada para repeler el ataque de patógenos.
4-Destruyendo la pared celular de los hongos patógenos mediante enzimas excretados.
5-Parasitacion y destrucción de las hifas de los hongos patógenos.
Además las tricodermas inducen resistencia sistémica adquirida con lo cual también ayudan en la lucha contra las enfermedades aéreas.
Para que todo esto ocurra las tricodermas deben estar bien instaladas en el suelo y eso por desgracia depende de muchas variables y no solo de que las echemos en el suelo. Dibujo de nature.org.

11 comentarios:

  1. tengo trips en calabacino k puedo hacer.sulfatar con audace coourace azufre mojable y luago.HE pesado en azufre.servira de repelente

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta.A ustedes en berenjenas les a aparecido un abullonado o chichon que despues pudre por esa herida????

    ResponderEliminar
  3. El azufre sirve de repelente hasta cierto punto.
    Lo de la berenjena es peseta.

    ResponderEliminar
  4. Cula es vuestro correo para enviaron una fotos con el sintoma, la verdadq ue ese video de la peseta ya lo vi, pero para mi que no se parece en nada.

    ResponderEliminar
  5. Puedes enviar las fotos a cualquiera de estos dos correos:

    homoagricola@gmail.com

    entomofilico@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Aguilera o Entomofilico, realmente sirve gastarse el dinero en el tusal en pimiento, y dar un par de aplicaciones cdo llevan plantados 25dias?,en definitiva tu que recomendais en cuestion de las Trichoderma respecto al pimiento.

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que se puede hacer de las dos formas, pero mejor pregunta a la gente de Certis que son los que mejor conocen el producto.

    ResponderEliminar
  8. no te entiendo entomofilico, simplificando que recomiendas tu y dosis en la cuestios trichoderma/pimiento temprano para despues sembrar melones??
    gracias.
    pd. te veo un poco picaillo en tus ultimos comentarios debido a los ultimos acontecimientos, mi consejo vamos a seguir trabajando que seguro salimos hacia delante...si miras hacia atras siempre lo hemos hecho.PODEMOS

    ResponderEliminar
  9. Hombre, un poquillo picaillo si que estoy... ¡Cómo para no estarlo! Pero tienes razón, trabajando seguro que llegamos por lo menos a jubilarnos (eso sí, veremos a que edad dice que podemos hacerlo el Fondo Monetario Internacional, jejeje)
    Las recomendaciones de Certis (que son las que yo he seguido) son 1 Kg/Ha un par de días después del transplante y varias aplicaciones de refuerzo con 0,5 Kg/Ha espaciadas 2 o 3 semanas (según la velocidad de crecimiento) ¿Cuántas? Las que tu veas... Lo correcto sería ver cuantas esporas hay por 100 gr de suelo sustrato y continuar hasta que haya una cantidad importante (no la recuerdo exactamente) Pero en su página web también dicen que se pueden aplicar en semillero (eso yo no lo he hecho, así que no sé como irá)
    Te pongo el enlace para que le eches un vistazo "http://www.certiseurope.es/Certis.es/Espagnol/Home/Products/Product+List/Fungicidas/page.aspx/810?xf_itemId=1115&xf_catId=76"

    ResponderEliminar
  10. Los últimos acontecimientos son muy pasajeros. Respecto de las tricodermas la suerte no está echada por eso hay que ser cauto y estar vigilantes, en cuanto vea el más mínimo problema ataco con fungicidas. Además observar que en principio solo he prescindido de un producto mu genérico, si veo algún problema pronto atacaré rapidamente con antioomicetes.

    ResponderEliminar
  11. hola y cuales son esas variables que nos garantizan que el hongo esta bien instalado en el suelo?? almenos las principales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...