Actividades

viernes, 28 de enero de 2011

¿Y del melón negro que?

Pues resulta que el ana-anamida está autorizado hasta junio. Resulta también que en el melón piel de sapo la fecha de utilización hace que se respete el plazo de seguridad de 30 días. Resulta además que el melón negro no suele ir a Alemania. Por si fuera poco es un producto muy demandado y bien pagado en Abril y Mayo. Y lo más importante, la ana-anamida no se utiliza para que engorden los melones, sino que los melones engordan porque la hormona hace un aclareo químico. Y nos hace falta. ¿Se han puesto a pensar los alemanes que para el aclareo químico de algunos frutales se utiliza el carbaril (manzana por ejemplo) que por supuesto es mucho más peligroso que el ana-anamida? Pero vamos a lo importante: se necesita una aclaración rápida por parte de los intermediarios y comercializadoras de melón sobre este asunto. Y también de la Junta de Andalucía, pqara luego no liar un pitoste. Para eso no serán tan rápidos. O perderemos una fuente de ingresos potente para nuestro campo.
En la foto el sistema que se emplea en las sandias y melones tempranos en invernaderos planos. Un sistema de cortinas inclinadas de plástico para protejer de la lluvía y la manta (que aquí esta quitada para que se seque). 

25 comentarios:

  1. se suele poner plastico antivao o con el de 60 galgas es suficiente?

    ResponderEliminar
  2. Si es de 100 luego te vale para el suelo. Para lo que se ve en la foto no se usa el antivao puesto que solo es una protección contra la lluvía.

    ResponderEliminar
  3. Existe un problema en cuanto al porro para melón negro, ya que el plazo de seguridad es de treinta Dias a una dosis de 0,6 gs/L, pero aquí en Adra las dosis van de 1 a 2 gs/L por lo tanto el plazo de seguridad a cuantos Dias aumentara? De esta manera cumpliríamos los plazos? A todo esto que opinan de la labor de Hortyfruta una interprofesional que esta mas preocupada por la "cajitas negras" que por defender al sector que supuestamente representa.

    ResponderEliminar
  4. aguilera es que el de 60 galgas no vale para desinfectar el suelo?

    ResponderEliminar
  5. otra cosa, ya es definitivo que si se puede gastar fruitone hasta el 30 de junio?

    ResponderEliminar
  6. yo el que gasto es el 60 galgas para desinfecto

    ResponderEliminar
  7. Se hace polvo y más después de estar colgado. El Fruitone es legal hasta junio, otra cosa es lo que digan las cadenas de distribución. Para desinfectar contra más recio mejor puesto que solo es completamente impermeable el el negro del bromuro y algunos blancos (caros) se le acercan.

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑEROS, SI OS VAIS A LA HOJA DEL MAPYA Y MIRAIS LA FICHA DEL FRUITONE USO NO ES LEGAS DESDE EL 2009. TENED CUIDADO CON LOS NOMBRES COMERCIALES QUE SE MIENTAN YA QUE TODOS LOS NOMBRES COMERCIALES NO TIENEN LA MISMA FECHA DE PROHIBICION PORQUE COMO ESTAN LAS COSAS HAY QUE MEDIR LAS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  9. Perdonad compañeros que utilice esta entrada, pero es que he respondido a Juan José y a un anónimo en el post de ayer y lo digo aquí por si no se enteran.

    ResponderEliminar
  10. que aporta el amoniaco(sulfato amonico) al calabacin? el tecnico me ha puesto que riegue con 2kg potasico y 1kg amoniaco

    ResponderEliminar
  11. Lo de las ANA es una jodienda, pero el tema del etefon no está olvidado.
    Ayer los alemanes lanzaron otra alerta por etefon (ya van tres) con unos pimientos verdes analizados el día 18 (lo podeis ver en https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/index.cfm?event=notificationDetail&NOTIF_REFERENCE=2011.0101) Se ve que van soltándolas despacio para mantener la psicosis.
    El caso es que el GLOBALGAP ya ha reaccionado y ha contratado a una empresa para recojer muestras por todas la empresas certificadas de Almería sin previo aviso (Ya hicieron algo parecido cuando el clormecuat en el 2002) Así que la semana próxima vienen curvas y el año que viene un apreton de tuercas más. Además lo más probable es que los clientes exijan para el año que viene que en los analisis de residuos, aparte de lo que miramos ya incluyamos los reguladores de crecimiento, con lo que el coste del análisis rondará los 200 € del ala.
    Y eso que, los propios laboratorios estiman que las muestras positivas de etefon en Almeria son menos del 3% de las que llevan analizadas a dia de hoy.
    En fin... Ajo y agua.

    ResponderEliminar
  12. habeis probado a liar los calabacines con dos cuerdas? yo los lio con un solo hilo pero el otro dia vi un invernadero que los tenia con dos hilos ¿alguno de aqui lo ha liado asi?

    ResponderEliminar
  13. Un amigo lía los calabacines con dos cuerdas, se ahorra mucha mano de obra ya que al liarlos solo tiene que subir y bajar una especie de clic (Con forma de ocho)que sujeta las dos cuerdas.

    Te ahorras tener que soltar la rafia para liarlos, aunque se tarda un poco más en amarrarlos la primera vez.

    El está muy contento con este sistema, yo como nunca he sembrado calabacines no tengo ni idea de como va.

    ResponderEliminar
  14. Y el uso del Procarpil? Ya sé que es ilegal pero muchos agricultores lo usan en melón para facilitar el cuaje... será detectable??

    ResponderEliminar
  15. El procarpil (aparte de no venderse ya) es ANA amida + 4CPA... Me parece que sobran más explicaciones.
    Sinceramente creo que es hora de ir aprendiendo de nuestros errores... En mi opinión si algo está prohibido lo que hay que hacer es NI RECOMENDARLO NI GASTARLO.
    La historia del FRUTONE y similares es otra cosa. Es un producto permitido y legal que los alemanes no quieren que gastemos porque no les da la gana. Prohibir el FRUTONE es un chantaje, no usar el PROCARPIL es cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  16. y para las sandias que recomiendas:

    1) para cdo estan un poco menos del puño, y un poco de hormona le ayuda-ba?

    2) si la mata antes de las colmenas te va muy fuerte?, el anti- tampoco se puede?

    gracias

    3) recien puestas un sulfato de bravo-tepeki-abacmetina; y la manta encima; como lo ves y a que dosis?

    ResponderEliminar
  17. que abonado se puede utilizar en un calabacin ke lleva la primera cogida. gracis

    ResponderEliminar
  18. mj le das hormonas a las sandias¿? la sandia no es como el melon la sandia corre el riesgo de aguecarse o de casquearse y luego no sabe a nada, aguilera queria hecer una pregunta, llevo sembrando sandia fashion desde el 2005 y la verdad que muy contento siempre con el precio porque compensa la falta de quilos con respecto a la blanca sin semillas, pero ya este año se ha notado una cierta vagueza a la hora de vender el producto a buen precio y cada dia son mas los requisitos que se pide para que la sandia sea etiquetada por la marca fashion, mi opinion personal esque las dos ultimas campañas se estan cortando demasiodo rojas y en el camino la mayoria se pasan por el elevado nivel de azucar que contienen estas sandias. que opinas tu de este asunto¿?

    ResponderEliminar
  19. mi opinion sobre las sandias, es k no se utilicen hormonas recien cuajadas, esperar asta k tengan unos 2k. y no saldran huecas.me gutaria enviarte mis fotos d sandias con doble techo k el plastico se utilizara para desinfectar

    ResponderEliminar
  20. Hombre... la mejor manera de que no salgan huecas es NO echar hormonas. ¡Vamos, pienso yo!

    En cuanto a la Fashion (mi empresa está en el grupo) me parece que el problema de que se pasen está en dos cosas:
    1.- Se entra muy pocas veces (la mayoría de las veces sólo una vez) Si las sandias tardan 15 días en cuajar no pueden estar todas al mismo tiempo.
    2.- Si las sandias se agolpan en el almacén pueden estar un par de dias sin envasar y otro tantos días en la cámara. Esos días también cuentan.
    O sea cuestiones de logística, no de cultivo. El problema de la fashion es que hay que organizarse muuuuy bien. Y todo el equipo cortaores, técnicos y comerciales.
    Y lanzo una pregunta al vuelo... ¿Por qué son los comerciales y los cortaores los que organizan el corte de las sandías? ¿Se cortan cuando están en su punto o cuando le interesa al comercial en función del producto que hay en su almacén y el tirón del mercado?

    ResponderEliminar
  21. hola entomolfilico!!!! soy en el anonimo de la sandia fashion y la verdad eske esa pregunta ke tu has hecho me la hago muchas veces yo mas bien creo ke se cortan el comercial le interesa porke hace tres campañas puse las sandias en un marco de plantacion de 4 por 2 osea la mitad de plantas y salieron todas de calibre 2 y la crisby ya te podras imaginar y como de ese calibre es muy raro ke se haga una fashion puesta del finales de enero pues corte yo antes ke mi vecino ke le metio la colmenas una semana antes. a el le decian esperate unos dias pa final de semana y pa final de semana pasa lo ke pasa ke te vas a primeros de la otra. entomofilico has visto alguna vez una fashion puesta a 4 por 2¿? te aseguro ke no pierdes kilos y ganas en calidad y ademas es mas facil luego de frenarlas pa la hora de acer el cuajo.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, compañero Anónimo, tu mismo te has contestado... No digo que este mal hecho (vender bien las sandías es un punto MUY importante), pero el corte muchas veces depende de asuntos comerciales, no del punto de madurez.
    En cuanto al marco 4 X 2 no lo he visto, pero si he bisto ensallos a 5 X 1 y pasa lo que tu dices, mas calibre y los mismos kilos. Es una cuestión de eficacia fotosintética... lo importante no es las hojas que tienes, sino la luz que llega de verdad a las hojas y las hojas que están debajo de un buen monte de sandías no sirven para nada porque no les da la luz. Ya lo dicen los viejos: "planta claro que recojeras espeso". El problema es que es díficil convencer a muchos agricultores más jóvenes, que son más del dicho de: "dónde hay monte hay caza"... Una pena.

    ResponderEliminar
  23. ¡madre mia la que he liado con eso de que la b y la v esten al lado en el teclado! ¡visto con b! De está me quitan hasta el título de perito (jejejeje)

    ResponderEliminar
  24. Hola entomofilico!!!! pues la verdad eske si es dificil convencer a la gente de eso, yo las planto asi porke mi padre desde hace años las siembra asi y se dio cuenta porke en el camino es donde antes cuajaban y donde las pelotas engordaban y maduraban mas rapido. probo un año y le convencio la experiencia y desde entonces las sandias en mi finca se planta a 4 por 2 el tecnico ke me llevaba a mi la fashion me dijo a mi tu estas chalao ke por ahorrarte la mitad en planta no vas a salir ganando seguro ke mas de cino kilos no cortas y me salieron a siete y algo 67000 kilos a 9000 metros y ya desde entonces el mismo recomienda plantar a 4 por 2 hay algunos ke son mas cerraos y como mucho plantan a 4 por 1 y medio ke tampoco esta mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...