Actividades

viernes, 7 de enero de 2011

Enraizamiento (II)

Promover las formación de nuevas raices es harina de otro costal. Las raices laterales se originan en el periciclo mediante un proceso de cuatro fases. Para la inducción de raices solo tenemos dos materiales a nuestra disposición, el ácido indolbutírico (AIB o Exuberone de toda la vida) y el ácido naftilacetico (ANA) bien diluidos en alcoholes o principalmente en forma de sales. Actuan en el enraizamiento las hormonas citadas ayudadas por una sustancia del interior de la planta, la rizocalina (un compuesto fenólico) y le afectan cantidad de factores uno de los principales la cantidad de carbohidratos (almidón disponible en la planta). Es también muy importante que la relación carbohidratos/nitrógeno no sea muy baja. Esto es, si la planta tiene demasiado nitrógeno se inhibe la formación de nuevas raices (o se enlentece al menos). De siempre se han utilizado estas hormonas para enraizar en nuestro campo pero nunca debe pasarse uno de dosis porque a determinado umbral se revierten sus efectos biológicos y perjudica el enraizamiento.
En cultivos ecológicos podrían utilizar el "agua de sauce" quemparece que es rica además de en ácido salicílico en auxinas naturales y rizocalina.  La foto identifica su procedencia.

18 comentarios:

  1. (ANA) bien diluidos en alcoholes o principalmente en forma de sales.

    que quieres decir con eso?
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. en el calabacin se me estan abriendo algunos peciolos de las hojas de abajo y por ahi se esta pudriendo hasta llegar al tronco ¿que sera bueno para sulfatar? la hoja que veo que esta pudriendose la estoy cortando a ras del tronco y la sello con cobre al 70% decir que llevo cogiendo unos 10 dias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este post.

    ResponderEliminar
  4. ¿que diferencia hay entre productos con ana y productos con ana+ana-amida?

    ResponderEliminar
  5. Sergio, son cosas de la química. Me explico:
    El ANA es un ácido (su nombre es Acido Naftalen Acetico). Los ácido orgánicos no suelen ser solubles en agua, por lo que se tienen que disolver en otros disolventes orgánicos (por ejemplo alcohol). Otra forma es hacer con ellos una sal (Más o menos como el nitrico, que puede formar nitrato potasico o calcio, o el fosforico, que puede formar fosfato monopotasico)

    ResponderEliminar
  6. Aguilera, ya que has dejado caer lo del ácido salicílico, explicanos si lo que venden en la farmacia que empieza por "acetil" tiene el mismo efecto como tanto se ha rumoreado y, no estaría mal saber donde encontrarlo en gran cantidad, y las dosis, si no es mucho pedir

    ResponderEliminar
  7. No. No tiene el mismo efecto, es otra leyenda urbana a lo que ayuda es a que no se marchiten las flores de los jarrones pero en el campo yo le he visto poco efecto. Hay kilos y kilos abandonados y olvidados en los cortijos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias hombre, una duda menos.

    ResponderEliminar
  9. He oido que el azufre en espolvoreo acorta la vida util del plastico en los invernaderos y me gustaria saber si es cierto.

    ResponderEliminar
  10. Si es cierto que acorta la vida de un plastico, que es como tó, influye la frecuencia y cantidad de azufre que utilices. De todas formas en las palmerillas creo que se está haciendo un estudio bastante importante sobre degradación de plasticos.

    ResponderEliminar
  11. ¿que pensais del coactyl-h y del auxigro? le veis alguna diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Muchas. El coactyl H es una patente de Roullier con bastantes compuestos, incluyendo el ácido salicílico. El Auxigro es solo acido glutamico y GABA

    ResponderEliminar
  13. a ver si me decis alguna solucion para mi problema por favor:

    en el calabacin se me estan abriendo algunos peciolos de las hojas de abajo y por ahi se esta pudriendo hasta llegar al tronco ¿que sera bueno para sulfatar? la hoja que veo que esta pudriendose la estoy cortando a ras del tronco y la sello con cobre al 70% decir que llevo cogiendo unos 10 dias.

    ResponderEliminar
  14. En estas fechas lo normal es ir arrancando los calabacinos y sembrando otros nuevos, con lo que nos pasamos al menos un mes sin coger nada.
    ¿No nos compensaria dejar los que ya tenemos y apurarlos todo lo que podamos?, teniendo en cuenta que pronto los dias seran mas luminosos y las temperaturas iran subiendo, con lo que la planta mejorara.

    ResponderEliminar
  15. pues depende como este la plantacion, sino hay mucha bacteria si se puede dejar pero sino lo mejor es ir arrancando porque cuando salga el sol fuerte se secaran en un pis-pas.

    ResponderEliminar
  16. Referente a lo del azufre y el plástico, parece ser que si es cierto. De hecho los fabricantes no aceptan reclamaciones a partir de unos determinados niveles de azufre en el plástico. La pregunta es: ¿Se alcanzan estos niveles espolvoreando?
    Como ha comentado un compañero anónimo, Las Palmerillas lleva años trabajando en este tema, tanto en los invernaderos de la estación como en muestras recogidas en invernaderos comerciales. Algún avance han publicado, pero siguen trabajando en ello.
    Tambien hay que tener en cuenta que al plástico también le afecta el cloro (tanto o más que el azufre) Una de las principales fuentes de cloro en nuestros invernaderos son las desinfecciones con TELONE (1,3-diCLOROpropeno) Vamos, que no sólo es el azufre (producto bien barato y muy eficaz contra ceniza) él que rompe el plástico.
    De todas maneras los fabricantes están trabajando en plásticos nuevos que resistan al azufre y al cloro (ver aquí: "http://www.20minutos.es/noticia/610790/0/") Ya veremos cuando llegan y si sirven para criar.

    ResponderEliminar
  17. Quando hablas de la dosis correcta para enraizamento,de quanto hablas? Riego o foliar? y ANA+ANA amida hablamos de lo amcotone o fruitone de toda la vida no?
    Yo sigo la norma de siempre en tema de enraizamento, incio com riegos largos y de seguida quanda las raices se puden mirar bien un par de dias hasta que pueda sin regar.
    Continuacion del buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. Respecto a lo que comenaba el compañero, tengo mas o menos la misma duda, que diferencia existe entre productos con ANA y productos con ANA Amida, que diferencia hay entre ambos compuestos?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...