Actividades

miércoles, 26 de enero de 2011

Gorriones y drosophilas.

Algunos comentarios se hicieron ayer sobre los pájaros. En alguna de las fincas que visito también están haciendo de las suyas, los muy cabroncetes. No soy precisamente un especialista en aves, pero yo diría que lo que suelo ver en las fincas son gorriones corrientes y molientes, como los que abundan (cada vez menos) en cualquier ciudad europea. Su nombre científico es Passer domesticus y, por sus hábitos gregarios (siempre van en bandadas de al menos 5 individuos) y sedentarios (suelen quedarse en una zona sin moverse demasiado para buscar alimento) pueden hacer un cristo con nuestra cosecha de pimientos a poco que nos descuidemos. Los daños se distinguen fácilmente de los de roedores porque, como se ve en la foto, las heridas no tienen un borde definido (los ratones son más ordenados y serios a la hora de comerse nuestros frutos)

Y en cuanto tenemos una herida abierta en nuestro fruto, aparecen los oportunistas. Entre ellos están los dípteros del género Drosophila, como las pequeñas moscas de ojos rojos de la segunda foto. Estos bichos no son plaga y jamás atacaran un fruto si no tiene una herida abierta que rezume algún tipo de jugo, pero en cuanto hay algo así acuden (literalmente como moscas) a poner sus huevos elípticos (como los que he marcado en la tercera foto) No son peligrosas y no hay que darles importancia, pero conviene retirar los frutos dañados lo antes posible, pues las larvas de Drosophila aceleran la descomposición bacteriana al alimentarse del fruto y todos sabemos lo que significa tener frutos convertidos en sacos de bacterias entre los tallos de nuestras plantas: Tallos podridos en la finca y problemas de bacterias en los mercados de destino. Ya que los frutos se tienen que pudrir, mejor que lo hagan en el contenedor.

En estos casos el verdadero problema son los pajaritos. Aunque, la verdad, poco se puede hacer con estos bichejos emplumados… Los cañones de gas (que aparte de hacer un ruido infernal son muy poco eficaces), sistemas acústicos que imitan el graznido de las rapaces (al menos este año han ido bastante mejor, y además dan un ambiente muy campestre al invernadero) y mejorar los cerramientos es lo que mejor funciona. Aunque, en vista de los pobres resultados, a veces pienso que habría que probar lo de tener gatos en las fincas (a fin de cuentas podría considerarse control integrado) Las culebras seguro que irían mejor, pero más de un agricultor no entraría en la finca ni por todo el oro del mundo, así que habrá que descartarlas. Para los que piensen en las redes y el veneno les recuerdo que lo primero está prohibido y lo segundo prohibidísimo. Allá cada cual con el SEPRONA y su conciencia…

16 comentarios:

  1. a la larga que interesa mas coger calabacin fino de unos 200-300gr o el gordo de 450-500gr? al coger gordos la mata se agota antes?

    ResponderEliminar
  2. la mata se agota antes pero el total de kilos al final del ciclo es mayor con calabacinos de 400-500 gr.

    ResponderEliminar
  3. Que opinion teneis vosotros con la moda que hay de triturar las matas y revolverlas con la arena?

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al tema de los pajaras, a mi me comento una vez un hombre mayor, que llevaba toda su vida en el campo, que lo mejor era poner una trampa (un cepo), pero que al cerrarse no llege a matar al pájaro, entonces este al caer no parará de piar, así se consige que el resto de gorriones que van con el, no se vuelvan a aparecer por la finca y ya lo que hagas con el gorrión capturado es asunto de cada uno.

    Con respecto a los calabacines discrepo, cuando recolectas un tamaño mas pequeño a la larga se sacan mas kilos de género comercializable.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser una buena solución la que comentas compañero anónimo. En las bandadas de gorriones cada individuos alerta a los demás del peligro que ve. Yo incluso he llegado a ver como al acercarme a una bandada y, depués de que un pájaro diera la alerta, todos los pájaros se escondieron en las canaletas hasta que pase de largo. Imagino que una llamada de alerta continua espantará a la bandada.

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos con el control integrado, es posible valorar el uso de un arte milenario como es la cetrerÍa, el problema según un buen amigo cetrero, es que las rapaces no pueden hacer vuelos dentro del invernadero. Es posible que con la sola presencia de las rapaces, los gorriones se espanten. De todas formas, si alguien está interesado en probar esta practica puedo pasarle los datos de un cetrero que ademas se dedica al control de aves, como palomas, gorriones en almacenes, ciudades, edificaciones, etc.

    ResponderEliminar
  7. Amigo J.M.OJEDA, si te escuchara Felix Rodríguez de la Fuente se le caería una lágrima de la emoción (jejejeje)
    Ya en serio, es muy probable que funcione. Los gorriones no irán nunca donde haya depredadores, ya sean mamíferos, reptiles o rapaces.

    ResponderEliminar
  8. ola a todos , me gustaria saber cua es la mejor marera de dar el porro al calabacin CON LA MUCHILA O SULFATADO. si es a muchila a cuanto tiempo se le da el porro, ke porro utilizais vosotros ahora muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. yo doy el porro con el motor a baja presion pero le pongo una barilla parecida a la de la mochila y en una hectarea gasto unos 200 litros y lo doy a los 5 dias.

    ResponderEliminar
  10. Las cooperativas y alhondigas estan recomendando no usar fitorreguladores.

    ResponderEliminar
  11. El porro se acaba, que pena, al menos los de "maria" se acababan y te hacian reir, pero este...OSEA QUE EN ALMERIA YA NO SE GASTAN HORMONAS ( PARA EL QUE QUIERA OIRLO)
    Estoy pensando: cinco dias de nubes y 10ºC, las abejas agustito en su colmena y el pobre agricultor comiendose las uñas. O cuando el cultivo lleve 30-40 dias de recolección y solo salgan flores hembras, como se poliniza?.
    Joder, que falta me hacia ahora un porro.

    ResponderEliminar
  12. PARA JOAO, NOS PUEDES DECIR EL NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO QUE HAS MENCIONADO EN EL ARTICULO ANTERIOR, EL QUE DICES QUE TE VA MEJOR QUE EL ALGAFERT, COMO LO ECHAS, SOLO O CON ALGO MÁS, A QUE DOSIS.

    ResponderEliminar
  13. hola, tengo una duda y es que no sé que hacer este año con las matas de pimiento, por lo pronto he optado por sacarlas al pasillo sin rafia y estaba pensando en sacarlas a la calle y llamar un tractor con trituradora y taparlas con plastico para hacerlas compos una vez trituradas, pero no se si voy a armar un lapachero de caldo cuando empiecen a descomponerse, o para las otras naves coger y hecharlas sobre la arena y triturarlas encima de esta, si alguien lo ha hecho podia contar si se ensucia mucho la arena o si se mezcla con la tierra? lo de los pajaros ya es un quebradero de cabeza estos gorriones son eso, unos gorriones y saben latin a mi me ha pasado entrar en el invernadero y ellos parados en el alambre sin inmutarse al no llevar nada en la mano, luego entro con una escopetilla de perdigones y los muy cabrones se tiran al suelo y corren como las ratas jajajaja en fin la solucion creo que pasa por intentar que no entren muchos y tener pocos agujeros.

    ResponderEliminar
  14. Donde estas metido Aguilera, eres especialista en pajaros, tu amigo Diego tiene cernicalos y practica la cetreria o sea que eres el que mas sabes de esto y no hablas

    ResponderEliminar
  15. las redes de los pajaros las vende como redes de protecion de cultivos por lo menos eso ponen y me la vendieron tranquilamente, las tenian en el mostrador..........ok van de maravilla ni sonidos ni quemar pimientos ni petardos nada

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos! En respuesta a Juan Jose en lo referente a las matas de pimientos, te comento que yo también las saco al pasillo sin rafia, después paso por encima con el tractor y la trituradora y una vez trituradas las saco fuera donde las apilo y volteo con lo que consigo un compost bastante bueno. Te digo también que no se hace ningún "lapachero" ya que la humedad de las matas le ayuda a descomponerlas, pero eso si, necesita oxigenarse. Se pueden picar también sobre la arena, he visto fincas que lo han hecho y parece ir bien. Deberiamos pararnos a pensar en la cantidad de nutrientes que estamos desechando cuando nos deshacemos de las matas. Para Aguilera: soy agricultor ecológico de El Ejido y me gustaría ponerme en contacto contigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...