Actividades

lunes, 3 de enero de 2011

Fusarium oxysporum f. sp cucumerinum

El Fusarium oxysporum f. sp cucumerinum (con m al final, lo de las fotos es una errata que corregiré cuando tenga un rato) es un problema ya endémico en algunas zonas pepineras del poniente, aunque aún no tan limitante como en otras zonas de cultivo (como, por ejemplo, Creta) La semana pasada tuve la desagradable sorpresa de encontrarme con un caso grave y, como no hay muchas fotos de sus síntomas en Internet, he decidido currarme un post para empezar el año.

El Fusarium oxysporum es un hongo saprofito que vive en el suelo, pero existen muchas formas especiales (algo así como “variedades”) de este hongo capaces de infectar a muchas especies de plantas comportándose como patógenos vasculares (eso sí, al menos cada una es muy específica de unas pocas plantas) Forman tres tipos de esporas (que son las “semillas” de los hongos), uno capaz de resistir hasta 40 años en el suelo, otro capaz de dispersarse por el interior de la planta, y otro capaz de hacerlo por el aire. El hongo siempre penetra por la raíz, moviéndose por la planta hasta alcanzar el xilema. Una vez allí, el micelio (así es como se llama al “tallo” de los hongos) se desarrolla hasta taponar el flujo de savia. El resultado SIEMPRE es la marchitez y la posterior muerte de la planta. Las formas especiales de Fusarium oxysporum son hongos muy jodidos. Se puede prevenir la enfermedad, pero (digan lo que digan algunos “iluminados”) NO se puede curar.

Los síntomas de la forma especial cucumerinum (que afecta sobre todo al pepino) son similares a los de cualquier Fusarium oxysporum patógeno. Las plantas afectadas se marchitan (como en la primera foto), al principio sólo lateralmente. Cuando aún no se observan síntomas externos rajando el tallo se ven los haces vasculares dañados (en esta finca la enfermedad estaba muy avanzada y no he podido encontrar este último síntoma, así que la foto queda pendiente) Después aparecen estrías longitudinales de color oscuro en un lado del tallo, a veces con exudaciones gomosas (como en la segunda foto); y al final unas masas o plastones de esporas de un color que varia del naranja claro al rosa chicle (como los de la tercera foto). Cuando arrancamos las plantas afectadas estas esporas se dispersan y pueden infectar plantas sanas, así que hay que hacerlo con cuidado. Los daños pueden aparecer a cualquier altura del tallo; pero hay otra forma especial, la radicis-cucumerinum (de hecho creo que es la de esta finca) que causa síntomas idénticos, pero concentrados en la parte baja de la planta. De todas maneras no hay forma de distinguirlas en un análisis normal (son necesarias pruebas biológicas o genéticas) y las formas de luchar contra ambas son las mismas.

En el sur de Tierras de Almería llevamos 6 o 7 años sufriendo este problema y, como NO hay tratamientos químicos curativos realmente efectivos, todo lo que podemos hacer es prevenir la infección. Hay tres estrategias: Desinfecciones en verano combinando solarización y metam-sodio (tanto en suelo como en hidropónico, evidentemente variando la dosis); injerto sobre patrón resistente (carísimo, pero muy eficaz); y tratamientos preventivos con Trichodermas desde el transplante (Las aplicaciones periódicas de TUSAL están dando buenos resultados) Como soy perito y no pago las cosas (cuando no pagas con tal de evitar problemas tiras con “pólvora de rey”), mi recomendación es siempre combinar al menos dos estrategias (o mejor las tres) Pero la realidad es que el tiempo disponible y la economía mandan, así que en ocasiones nos arriesgamos… A veces no pasa nada y otras veces pasa lo que en esta finca, un auténtico desastre con pocas probabilidades de arreglo. Una verdadera pena…

En fin, esperemos que el 2011 venga lleno de cosechas espléndidas y precios caros, qué falta hacen.

18 comentarios:

  1. Sabeis algo de la bacteria clavibacter, y tiene productos curativos??

    ResponderEliminar
  2. yo no entiendo mucho de perlita o lana de roca pero si el hongo es del suelo ¿porque aparece en la lana de roca?

    ResponderEliminar
  3. yo creo que eso no tiene nada que ver, aqui a aparecido clabibacter en lana de roca, es posible que viniera desde el semillero.

    ResponderEliminar
  4. Una cuarta solución puede ser cambiar de cultivo durante unos años, aunque a los pepineros no les haga mucha gracia.

    ResponderEliminar
  5. Quien sabe algo de un hongo llamado monosporascus cannoballus? Haca un año me lo detectaron en pepinos.

    ResponderEliminar
  6. Por partes.
    Las enfermedades de suelo (sean hongos, bacterias o nematodos) se encuentran a sus anchas en hidropónico. Las tablas son un medio inerte (sin vida) y lo primero que llega las coloniza a tope, al no tener depredadores ni competidores.
    Además de la semilla y/o el semillero, los hongos y bacterias pueden llegar a la tabla por el agua de riego, las barras de abrir el agujero de plantación, las piquetas e incluso las salpicaduras de los chorreones (todos son casos que me han pasado) Evidentemente también pueden llegar desde el suelo si no aislamos las tablas. En el caso particular del Fusarium la infección puede llegar también por el aire.
    Otro problema podemos ser los humanos (cuadrillas que cambian de finca, peritos,...) Cuando hablamos de microorganismos hay que ser cuidadoso. Yo personalmente trato de dejar las fincas con este tipo de problemas muy serios para última hora y después desinfecto la navaja quemando alcohol sobre la hoja y el mango.
    Eso sí, en hidropónico es posible cambiar las tablas y empezar de nuevo con sustrato limpio. Además, una tabla de hidropónico se solariza y desinfecta más facilmente que el suelo.
    ¡Y ojala fuera posible cambiar de cultivo! Pero, tal y como está el mercado, cada vez hay menos alternativas.
    Para el anonimo de las 19:03. No conozco ese hongo. Según este artículo "http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-16-04-701-707.pdf" está relacionado con el colapso del melón, problema muy frecuente hace 15-20 años, pero que yo no llegue a ver directamente.

    ResponderEliminar
  7. Monoaporascus canonballus es un hongo repartido por los suelos del sur de España y por otros países. No está relacionado con ninguna enfermedad de forma biunívoca pero donde existe pueden aparecer colapsos vasculares en melón y pérdidas radiculares en otras especies. Se combate con desinfecciones de Metam pero no es 100 % eficaz.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios (Aguilera y Entomofilico), el articulo de los valencianos ya lo conocia, sin embargo, no he encontrado ninguna referencia del hongo en pepinos.

    ResponderEliminar
  9. No hay de que, compañero Anonimo. No hay muchasreferencias a Monosporascus cannonballus sobre pepino en español. Solo en el libro "Plagas y enfermedades de las cucurbitaceas" de la American Phytopathological Society se hace referencia a que este hongo puede afectar a pepino, pero la consideran una especie poco susceptible. Puedes consultarlo en Google libros copiando el chorizo que va entre los parentesis (http://books.google.es/books?id=D8hcB1oU31kC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=%22Monosporascus+cannonballus%22+pepino&source=bl&ots=aWpKzdda6h&sig=tyHtn71ePgV93M2C6nq14tgX1CA&hl=es&ei=pk8iTdujB5C38QOokty4BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q=%22Monosporascus%20cannonballus%22%20pepino&f=false)
    Si no te da miedo el inglés, hay un artículo de la revista Plant Disease donde cientificos tejanos consiguen infectar con este hongo a todas las cucurbitáceas en condiciones de invernadero con pérdidas de raiz muy severas, pero utilizando hidroponico y sembrandolos en microtacos con niveles de infección muy altos. Ellos mismos admiten que estas condiciones no se dan en los cultivos, lo cual explica la ausencia de casos en cultivos comerciales. Puedes consultarlo aqui (http://www.apsnet.org/publications/PlantDisease/BackIssues/Documents/1993Articles/PlantDisease77n07_667.PDF)
    Por lo visto, tu caso de hace un año es una rareza. Esperemos que sigua siendolo por muchos años.

    ResponderEliminar
  10. hay algun producto eficaz para la bacteria negra en tomate.porque le atacamas al injertado que al sin injertar

    ResponderEliminar
  11. Sí existen ya productos EFICACES contra los HONGOS, las BACTERIAS e incluso los VIRUS.
    La ciencia avanza, lo que hay que hacer es una criba y encontrar entre tanta mentira el verdadero DESCUBRIMIENTO. Em Almería podeis preguntarle a Baltasar (móvil 651 535 497) lleva unos productos que han sacado plantaciones adelante que estaban muy afectadas de bacterias como Pseudomonas, Xantomonas,... de hongos como FUSARIUM, PYTIUM, ... y otras con virus como el ToCV, Pep,...

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea el mejor sitio para hacer publicidad gratuita, pero en fin... tu mismo.

    ResponderEliminar
  13. probar un nuevo producto llamado FUNGIKILLER, son Pseudomonas fluorescens. Es un fungicida preventivo, el cual lo ví a un agricultor, en una finca de tierras de almería, y no solo controló un problema de fusarium en pepino (perlita), ya que inhibe el crecimiento del hongo, sino que mejoró el enraizamiento de la misma. Creo que lo comercializa en SUCA.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. como se daría la cría de tomate en tela mosquitera intermedia en el pueblo de Dalias, el tomate Torris,voy a sembrarlo el 5 de abril.
    Y pienso meter de abonado de fondo : Surper y un bidón de DD.

    ResponderEliminar
  16. como se daría la cría de tomate en tela mosquitera intermedia en el pueblo de Dalias, el tomate Torris,voy a sembrarlo el 5 de abril.
    Y pienso meter de abonado de fondo : Surper y un bidón de DD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien y mas si lo vendes en la zona de carchuna con lo del dd no estoy tan seguro mejor utiliza agrocelhone

      Eliminar
  17. muy bien y mas si lo vendes en la zona de carchuna con lo del dd no estoy tan seguro mejor utiliza agrocelhone

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...