Actividades

miércoles, 5 de enero de 2011

Los aminoácidos en la agricultura (parte 1 de 2)

Como ha habido muchas preguntas y comentarios sobre aminoácidos durante diciembre, voy a intentar explicar sus funciones en la planta (más allá del hecho evidente de que cuando los echamos parece ponerse más verde y lozana) y además explicar como se fabrican los productos que utilizamos. Desde luego he simplificado todo lo que he podido, tratando de exponer algunos principios básicos de bioquímica de forma sencilla y comprensible para todos… No es tarea fácil, así que pido disculpas por anticipado si no lo consigo.

Empezaremos por sus funciones con una comparación. En una máquina (por ejemplo un coche) hacen falta tres cosas: Un manual (con las instrucciones), elementos de sostén (el chasis y la carrocería) y una serie de elementos móviles o herramientas que hacen cosas (ruedas, motores, pedales…) Pues bien, en un ser vivo hacen falta las tres mismas cosas: Unas instrucciones (que están en el famoso ADN), un chasis (formado por distintas sustancias, pero sobre todo por proteínas estructurales) y unas herramientas (las enzimas, que son proteínas que, en vez de sostener, hacen cosas)

Por tanto, las proteínas son fundamentales para la vida (desde las bacterias a los humanos) pues todo su funcionamiento se basa en ellas. Son moléculas muy grandes y complejas, pero están formadas por cadenas de unas moléculas muchísimo más pequeñas y mucho más simples que llamamos aminoácidos. Tan sólo hay 21 aminoácidos codificados en el ADN, pero combinándolos y trasformándolos los seres vivos pueden fabricar millones de proteínas distintas; igual que se pueden formar miles de palabras con tan solo 25 letras.

Esto es valido para TODOS los seres vivos, pero cada cual se busca la vida como puede para conseguir los aminoácidos que necesita. Los animales nos movemos para comer y digerir los de las plantas o los de otros animales. Las plantas no se mueven, pero son capaces de fabricar sus propios aminoácidos a partir de elementos químicos que obtienen del suelo y el aire. De hecho por eso necesitan el nitrógeno de los abonos, ya que el nitrógeno es el componente esencial de los aminoácidos.

Y ahora volvamos a nuestro invernadero y sigamos todos los pasos… 1) con el abonado echamos nitrógeno al suelo, 2) la planta coge este nitrógeno y fabrica aminoácidos, 3) luego junta estos aminoácidos en cadenas y forma proteínas estructurales y enzimas y 4) gracias a estas proteínas estructurales y enzimas crece y nos da fruto. Claro que este proceso le cuesta tiempo y energía a la planta... ¿No habría alguna forma de ahorrar a la planta ese tiempo y esa energía?

Pues en teoría sí. Las proteínas son demasiado grandes, pero los aminoácidos son lo suficientemente pequeños para ser absorbidos por las raíces e incluso por las hojas. Así que al aplicarlos nos saltaríamos el paso 2, que además para la planta es él más costoso en energía. Claro que una cosa es la teoría y otra cosa la práctica... Proteínas hay en muchos residuos orgánicos (despojos de mataderos, rastrojos de leguminosas,…) pero antes de meterlas en garrafas hay que convertirlas en aminoácidos. Pero eso lo dejaremos para el próximo post que me faltan todavía regalos que comprar.

Se me olvidaba… La foto es de la wikipedia inglesa.

15 comentarios:

  1. quieres decir que si le pego un trago a una botella de isabion, no tengo que comer carne, ni por tanto digerirla... y se me notaria hasta brillito en el pelo :P

    Esta bien explicado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas que el Isabion se diferencia tantísimo de algunos productos que toman los culturistas para tener esos cuerpos que gastan...
    De todas maneras te recomiendo un buen filete, a ser posible con un buen Ribera de Duero y luego un poco de bicarbonato para digerirla bien (jejeje)

    ResponderEliminar
  3. URGENTE!!. Llevo varios tratamientos contra el mildiu, sin buen resultado, y acaban de decirme que es "Cercospora", no mildiu. Por favor necesito un remedio urgente, tengo un problema gordo en calabacin

    ResponderEliminar
  4. Teoricamente el mancoceb debería ser un buen remedio, si va mezclado con cobre mejor

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aguilera, el mancoceb lo gasto muy amenudo, cobre también he gastado, aunque no mezclados. Supongo que mi problema viene de que cundo llueve, al ser el invernadero plano, el agua de lluvia lava la hoja, además de traer las esporas de la cercospora y es el medio idóneo para que se desarrollen, potenciado por la humedad. Probaré tu consejo ahora y cuando haya nuevas lluvias (a ver que pasa).

    Ah, tienes adjutidadas tres botellas, espero poder verte pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como puedo controlar la podredumbre blanca en el tallo del calabacin?

    ResponderEliminar
  7. Ten la mezcla de mancoceb y cobre hecha de horas antes. A ver si te sale ten bueno como el del año pasao

    ResponderEliminar
  8. No se si me equivoco, pero creo que te refieres a las bacterias. Esto yo lo controlo a base de aplicar cobre en riego. También, si pruebas a limpiar la herida con un cuchillo y aplicar polvo de oxicloruro de cobre directamente verás que la podredumbre se detiene y se alarga mucho la vida de la planta. Pero claro, esta última tarea es bastante laboriosa y no se si te merece la pena. Pero seguramente esto que te he dicho ya lo sabrás tu.

    ResponderEliminar
  9. Algo raro ha pasado, puede que salga duplicada esta entrada.

    En cuanto a la podredumbre blanca en el tallo, no se si me equivoco pero creo que te refieres a bacterias. Yo lo controlo a base de cobre en riego ( 5 lt/ha./ 15 dias). Otra forma es limpiar bien la herida y aplicar polvo de oxicloruro directamente sobre ella, verás que la herida cura y se alarga mucho la vida de la planta, aunque esta tarea es laboriosa y entretenida. Pero a lo mejor esto que te digo ya lo sabias tú.

    ResponderEliminar
  10. Que produtos utilizan para desinfectar lana roca? No tengo experiencia de utilizacion de metam sodio en lana de roca. Ahora mismo estoy usando peroxido de hidrogeno en continuo en agua de riego a 25 ppm. Alguna persona com experiencia con estos produtos y praticas?

    ResponderEliminar
  11. Saludos Portugues. Para aplicaciones en continuo durante el cultivo lo que haces con el peroxido está bien. Hace años en algunas fincas he utilizado hipoclorito de sodio (lejia), pero ahora mismo no recuerdo la dosis. Si te interesa te la podría buscar...
    Cuando arranques el cultivo puedes desinfectar con metam sodio. Si no ha habido problemas graves se puede hacer una desinfección suave con 150 litros por Ha. Con las tablas húmedas realizas tres aplicaciones en una semana (dejando un día entre aplicación y aplicación) y luegos dejas dos o tres días sin regar. Después hay que lavar bien las tablas (con 10 o 12 riegos cortos por día durante 10 días) y ya se puede transplantar sin problemas.
    Otra cosa es si has tenido problemas graves en el cultivo anterior. Entonces hay que cubrir las tablas con plástico y actuar como si fuera un suelo. Yo solarizo durante al menos 20 días dando un par de riegos cortos al día y después meto unos 600 o 700 litros de metam sodio por Ha. Las tablas quedan casi perfectas, pero ten en cuenta que algunas piquetas y goteros se romperan y habrá que cambiarlos.

    ResponderEliminar
  12. En respecto a lo articulo sobre enraizamento, quando hablas de la dosis correcta para enraizamento,de quanto hablas? Riego o foliar? y ANA+ANA amida hablamos de lo amcotone o fruitone de toda la vida no?
    Yo sigo la norma de siempre en tema de enraizamento, incio com riegos largos y de seguida quanda las raices se puden mirar bien un par de dias hasta que pueda sin regar.
    Los autores de Aguillera y Entomofilico de onde son? El Ejido, voy a estar dentro de dias por Almeria y gostaria de hablar un poco con vosotros y compartir un poco de mi experiencia.
    Tienen algun email para podermos hablar mejor?
    Continuacion del buen trabajo

    ResponderEliminar
  13. Dosis corecta de enraizamiento sería para el AIB (Exuberone antiguo)de 200 cc/1000 m2 y ANA-ANA amida Amcotone o Fritone) de 30-50 g o cc/ 1000 m2 por supuesto via riego. Los autores somos de pueblos distintos, yo te hubiera atendido pero estas semanas estoy de vacaciones con la familia, a ver entomofílico.

    ResponderEliminar
  14. Saludos portugues. Dentro de mis posibilidades (el trabajo es lo primero y ahora andamos en plena campaña) me imagino que podremos hablar un rato. Mandame un correo a entomofilico@gmail.com a ver que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  15. Wonderful article! That is the kind of information that are meant to be
    shared around the internet. Disgrace on the seek
    engines for now not positioning this post upper!
    Come on over and seek advice from my site . Thanks =)

    Here is my page: aqui

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...