Actividades

martes, 11 de enero de 2011

El trips en invierno

Como todos los años, los Orius hicieron su trabajo en otoño y controlaron las poblaciones de Frankliniella occidentalis (que es el rimbombante nombre que los biólogos dan al trips), pero como siempre al llegar el invierno las poblaciones de trips vuelven a aparecer mientras que al Orius no le vemos el pelo. Aunque se diga que el frío afecta más al Orius que al trips, la especie que compramos y soltamos en nuestras fincas (el Orius laviegatus) no es mucho más friolera que su presa. Las hembra de las dos especies vive unos 60 días en invierno y la duración del ciclo de ambos insectos es también similar. Además, en contra de lo que piensan muchos, los Orius laviegatus no entran en diapausa (que en los insectos es más o menos como hibernar) Pero entonces… ¿por qué vemos trips en nuestras fincas durante el invierno y nos cuesta la misma vida ver un Orius? Las causas son múltiples, pero algunas importantes son:

1.- El descenso de la población de trips (y de otras presas) en noviembre reduce la comida disponible para las hembras de Orius, que gastan más energía en cazar y menos en poner huevos.

2.- Cuando baja el número de flores los Orius se concentran en las pocas que quedan. Esta concentración aumenta la tasa de canibalismo (los adultos y las ninfas grandes se comen a las ninfas jóvenes)

3.- Cuando nuestra planta se queda sin flores los Orius se quedan sin polen, y el polen es NECESARIO para la reproducción de estos chinches

4.- Los tratamientos fungicidas no matan demasiados Orius, pero los efectos subletales afectan a su reproducción (no matan al bicho, pero le cuesta más trabajo criar) Es un hecho que las poblaciones de Orius durante el invierno son mucho mayores en fincas de ecológico.

Este año la desaparición de las flores en noviembre (por las bajas temperaturas), el ataque de ceniza y los tratamientos necesarios para corregirla han agravado la falta de Orius; así que hay más trips que el año pasado por estas fechas. Los que no sean pimenteros pensarán que tampoco es ningún problema un poco de trips en el cultivo. No lo sería si se repartieran por toda la planta, pero estos malos bichos se concentran sobre los frutos (podéis verlo en la segunda foto) y al final aparecen los típicos daños plateados. La situación es mucho más grave en los pimientos amarillos, pues este color atrae mucho más que el rojo o el verde a los insectos.

Lo mejor en los cultivos que vayan a estar hasta marzo o abril es soltar un buen puñado de Amblyseius cucumeris (al menos 150 ind/m2) y, cuando haya algunas flores, algo de Orius (0,5 o 1 ind/m2) En las fincas que se vayan a arrancar pronto me parece que lo único que podemos hacer es aguantarnos, teniendo en cuenta la escasa eficacia de los pesticidas contra trips. Si alguien quiere tratar mejor que pruebe con el SPINTOR, porque el RUFAST (aparte de picar la garganta) deja muchos residuos en invierno.

24 comentarios:

  1. estoy empezando a tener serios problemas con la bacteria en calabacin estoy echando cobre regado ¿para sulfatar que puedo echar?
    alguien tiene las abejas en calabacin que tal van?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que cobre se utiliza en riego para controlar bacterias?

    ResponderEliminar
  3. estos temas ya se han tocado en otro momento.
    1. Para anónimo: Via Foliar: cuprocol 2,5 -3 cc/l
    mancozeb (mildiu): 3 g/l.

    via riego puedes aplicar: biosfer bac: 300 cc para 1000m2.

    2. Para conquien 40, hay muchas marchas, yo utilizo ACTIVATE CUPROS A 0,5 L para 1000m2.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo de las 20:52, si estas seguro de que son bacterias, yo te recomiendo mejor Brotolom a 3cc/lt + Aminolom a 1.5 cc/lt, el biosfer bac te va a secar mas y la planta se envejece y produce al final menos, yo los comparé el año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Para pimientos que se van a quitar barato y efectivo el Reldan a 3-4 cc/lt, con 5 dias de plazo seguridad.Es algo duro.

    ResponderEliminar
  6. para Pepe: creo que son bacterias, donde tengo el problema es sobre todo en las hojas de abajo que se grietean o rompe el tubo de la hoja hasta llegar al tronco y este se pudre, regado estoy echando el myr cobre y ayer le di un pase con cobre al 50% (curenox) en los troncos.

    donde puedo comprar el brotolom y aminolom?

    ResponderEliminar
  7. por cierto, exactamente la bacteria entra por donde hay algun corte en la planta vamos cualquier herida ¿no? luego el cobre y demas productos es como el betadine para cualquier herida en las personas? es que no tengo claro como actua la bacteria en el calabacin si como una especie de hongo como el mildiu... o solo da por los cortes.

    ResponderEliminar
  8. sulfatais los calabacinos con pistolete o japonesa?

    ResponderEliminar
  9. Si tienes donde mandar a analizar muestras de calabacin, mejor que mejor asi sabes que bacteria es, pero a mi entender si es bacteria puede que venga de semilla, semillero o este ya en el suelo o finca, o que tu mismo mecanicamente la estas trasladando de planta a planta, los tratamientos son los que hay y reducen un poco pero si es bacteria si o si, se moriran los calabacines.

    ResponderEliminar
  10. L verdad que el trips este año esta dando caña y seguira hasta la finalizacion de campaña, los pimientos pueden que escapen el problema es mas en tomate donde no se puede hacer ni suelta de orius o swirkii,las casas de bichos tienen que ponerse manos a la obra para buscar una alternativa a esta problema, por que visto que con los productos que hay, matan parte de los insectos buenos que soltamos o entran

    ResponderEliminar
  11. El Brotolom pregunta en tu cooperativa o almacén lo podras comprar en cualquier almacén de la zona de Adra,y en Salinas y Garcia, Ejiberb, Ruher por la zona de el Ejido.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que el verdadero problema está en el tomate. La casas de auxiliares están buscando algun ácaro capaz de controlar el trips y la mosca en este cultivo, pero el problema es que no es tan fácil... Ya ha habido un par de fiascos con un par de especies.

    Pepe, el problema del Reldán son también los residuos. En invierno, con bajas temperaturas y alta humedad, no creas que con los 5 días de plazo de seguridad se degrada lo suficiente. Es un problema típico de casi todos los insecticidas. El caso del spinosad es distinto porque degrada muy rápido por fotólisis (sólo con la luz, aunque las temperaturas sean bajas) Si además los pimientos son para exportación, a los europeos no suele hacerle mucha gracia el metil-clorpirifos, aunque sea legal. De todas formas según los casos puede ser una opción.

    ResponderEliminar
  13. ¿Donde esta registrado el Brotolom, para su uso como bactericida?

    ResponderEliminar
  14. Como en casi todos estos productos CC.RR. SOLPONIENTE: EN NINGÚN SITIO. Otro más en el alegre cajón de satre de los abonos CEE, que tantas veces han utilizado los formuladores de abonos para sacarnos los cuartos. Garrafas de productos que hacen maravillas, pero que en la etiqueta aparecen como correctores de microelementos o abonos N-P-K.
    Hace unos años el MARM abrió el registro de "Otros medios de defensa fitosanitaria", pero a día de hoy sigue habiendo 4 productos. No se si será desidia de las empresas o ineficacia de los funcionarios, aunque imagino que más bien será una mezcla de ambas cosas.
    Y conste que no he probado el BROTOLON, así que no se si funciona o no...

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que con eso de los abonos CE se estan cometiendo fraudes; pero por eso hay que buscar fabricantes serios con trabajos de investigacion sobre nutricion vegetal y mecanismos de absorcion de los distintos elementos en la planta, para saber que es lo que estamos utilizando.
    El rechazar todos estos productos sin mas, es como tener una gripe y tratar de curarse con hojas de eucalipto.
    Lo que hay que hacer es pedir mas seriedad a los responsables de los almacenes y cooperativas.
    Hay productos muy buenos en el campo, pero tambien los hay que son como los productos chinos o sea fraudes, lo dicho.

    ResponderEliminar
  16. Saludos compañero Anónimo. Yo no rechazo nada en principio, pero como técnico mi obligación es ser prudente con lo que recomiendo... Por eso creo que un fabricante serio que, gracias a una labor de I+D+i, es capaz de desarrollar un inductor de resistencias debería de realizar los ensayos oportunos, presentar los resultados en el ministerio e inscribir su producto en el registro de "Otros medios de defensa fitosanitaria" en vez de sacar su producto al mercado como abono CE, hacer un catálogo chulisimo y ponerse a vender. Eso sería (siguiendo con tu comparación) como curarse una gripe con unas pastillas de parafarmacia garantizadas por el ministerio de sanidad, no con unas pastillas (puede que buenisimas) que sólo están garantizadas por el que las fabrica (que lo mismo sabe un montón de medicina, o me esta vendiendo caramelos de menta) Se trata de trabajar con cierta seguridad y garantías, además de ajustarse a la legislación vigente.
    En lo que tienes razón es que algunos de los almacenes y cooperativas de consumo del campo se rigen más por los margenes comerciales que les deja un producto que por su eficacia y calidad. Afortunadamente, también hay mucha gente sería y que trabaja bien...

    ResponderEliminar
  17. Si te vas a la web del fabricante, es un fertilizante, corrector de carencias, inductor de defensas, fungicida y bactericida. No pone en ningun sitio que sea un abono CEE, ni numero de registro ni nada.

    ResponderEliminar
  18. Lo mismo que infinidad de productos del mismo estilo, para cuando se van a regular, la verdad es que la dejadez es mucha por parte de todo el mundo, pero más por nosotros que gastamos productos que no sabemos lo que contienen, o si?

    Cu %
    S %
    N %
    .... y asi son todos

    ResponderEliminar
  19. e utilizado el Brotolom a 3cc/lt + Aminolom a 1.5 cc/lt el calabacion pq tengo bacterias y e dado 2 pases 7 dias espaciado y no veo ke funciones, pero lo ke e visto es ke me e dejado una pasata para nada

    ResponderEliminar
  20. Al hilo de lo que estamos hablando de los abonos CEE me han enviado lo siguiente hoy:

    CYTOZYME BIOTECH, tiene el gusto de invitarles a la ponencia
    coloquio que tendrá lugar en próximo día 20 de enero de 2010 a las 16:00 h.
    en la sala de conferencias de la Estación Experimental de la fundación
    Cajamar “Las Palmerillas” (Aut. A7, Km. 416,7. Paraje Las Palmerillas, 25 de
    El Ejido. Salida 420 dirección Almería- El Ejido ó Salida 414 dirección El Ejido-
    Almería.- Telf. 950580548).
    La ponencia será realizada por D. RICARDO TOLEDO, y se trataran los
    siguientes puntos:
    - Absorciones foliares de nutrientes por las plantas.
    - Cyto-Cobre 5.6 de Cytozyme y sus efectos fungicidas-bactericidas.
    - Cyto-Red de Cytozyme como potenciador de coloración del fruto.
    - Valor añadido de los productos Cytozyme comparados con otros en el mercado.
    - Ruegos y preguntas.
    D. Ricardo Toledo, es Ingeniero Agrónomo, de nacionalidad Brasileña, con 18 años de
    experiencia en nutrición vegetal, biotecnología, y comercialización en el mercado
    internacional. Ha trabajado durante 14 años como consultor y TPA en la nutrición de las
    plantas, manejo y almacenamiento de granos alimenticios, y programas de seguridad
    alimentaría, desarrollados por organizaciones internacionales como la FAO (Food and
    Agricultura Organization) de las Naciones Unidas y el UNDP (United Nations Development
    Program).
    Es autor de varias publicaciones técnicas sobre los programas de seguridad alimentaría
    publicados por la FAO.
    Desde el año 1997 trabaja en Salt Lake City, UTA, EEUU, como representante técnico y
    de ventas para la empresa Laboratorios Cytozyme, Inc.

    ResponderEliminar
  21. Como dijo Federico Trillo: "¡Manda huevos!"
    Normalmente soy más comedido, pero ya estoy harto de estos productos. Los milagros sólo existen en la biblia y en las peliculas americanas. Si un producto hace algo, es que lleva "algo" y ya esta.
    Al final ya veremos si no nos metemos en un buen lio con tanto milagrero de pacotilla...

    ResponderEliminar
  22. Para el anónimo del 12 de enero a las 13:24 el problema de tus calabacines puede ser Phytophthora infestan (Phytophthora infestans

    Sintomatología: lesiones acuosas en el follaje de oscuras a negras que se presentan en cualquier punto del raquis, PECIOLO O TALLO. Estas lesiones avanzan rápidamente en tiempo favorable hasta cubrir toda la hoja y producir tizón. Se considera una enfermedad muy perjudicial en invierno.)
    Perdona que no te leyese con más atención el comentario, el brotolom se que va bien para las bacterias, pero si el problema es otro hay que utilizar otras soluciones, por ejemplo, el Switch todos sabemos que funciona para las podredumbres pero contra el mildiu y la ceniza no da resultado.

    ResponderEliminar
  23. Normalmente a los que comercializan los productos denominados abonos CEE si les preguntas por la composición te dicen que es secreto comercial, y te dan el analisis de nutrientes.

    Si lo que quieren es que gastemos sus productos como fitosanitarios, pues que los registren como fitosanitarios. Si en cierta medida todos los productos fitosanitarios derivan de un extracto vegetal, que diferencia tienen con los llamados abonos CEE. Nicotenoides (extracto de tabaco), Piretroides (extracto de crisnantemo, y un largo etc...

    ResponderEliminar
  24. Es verdad CC.RR: SOLPONIENTE que muchos fitosanitarios deriban de sustancias vegetales. La diferencia es que en la etiqueta pone con bastante exactitud lo que llevan mientras que estos productos no.
    Claro que si los registran y ponen lo que llevan tienen que garantizarlo, y eso es un pequeño problema... Evidentemente hay algunas empresas muy buenas, perfectamente capaces de hacerlo, pero otras son autenticos chiringuitos.
    Y por cierto, para proteger los secretos comerciales existe un mecanismo legal llamado PATENTE. A mi me parece que esta gente lo que tiene es mucha cara y pocos secretos que proteger...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...