Actividades

viernes, 14 de enero de 2011

Expediente X en los pepinos tardios

Lo he estado pensando y al final, a pesar de la que está cayendo, me he animado a publicar un post. Todavía es pronto para ver la gravedad real de lo que está pasando; pero, como profesional de la agricultura almeriense, debo decir que, aunque unos cuantos inconscientes hayan metido la pata, los campos de Almería NO SON LO QUE ERAN HACE CINCO AÑOS. Al menos entomofilico se siente ORGULLOSO del trabajo que se ha hecho bajo los plásticos de mi tierra en los últimos tiempos. Por eso ni quiere ni debe callarse, digan lo digan los supermercados alemanes. Así que, aunque estoy jodido y preocupado (como todos), voy a seguir con lo mío, que es divulgar, con la cabeza bien alta.

Ha sido llegar enero y aparecer este problema en los pepinos de Puesto Hormiga, San Agustín y el sur de Tierras de Almería. Llevamos tres años bregando malamente con él, entre otras cosas porque ningún experto sabe decirnos que es lo que pasa.

Los síntomas aparecen en días de lluvia o con muchísima humedad relativa. En el haz de la hoja de pepino salen manchas de un verde amarillento, que se corresponden en el envés con áreas de aspecto aceitoso que recuerdan a un exudado bacteriano. Empiezan por los bordes de la hoja, pero también salen en la zona central. Pueden aparecer a veces también en las hojas en desarrollo (primera foto). Lo más curioso de estas manchas es que coges una muestra, la llevas corriendo al laboratorio y 9 de cada 10 veces la hoja llega completamente limpia, sin ningún “exudado” que analizar.

Eso sí, en las fincas las zonas de la hoja con esta mancha aceitosa en el envés degeneran en áreas necróticas, a veces rodeadas de una zona amarillenta. También es típico que en otras hojas las áreas amarillentas abarquen todo el borde de la hoja. Las hojas tiernas afectadas y algunas hojas desarrolladas acaban marchitándose casi completamente (segunda foto).

Los agricultores y técnicos de la zona lo llamamos “la bacteria”, más que nada porque los síntomas recuerdan a los que causa Pseudomonas siringae pv lachrymans. Después de muchos análisis, estamos seguros de que no se trata de esa enfermedad. Es más, las bacterias que se han aislado en estas lesiones (unos microrganismos de suelo muy comunes llamados Pseudomonas fluorescens) no son patógenas, ya que ni siquiera cumplen los Postulados de Koch.

Este Robert Koch fue un médico alemán del siglo XIX que demostró que gran número de enfermedades eran causados por microorganismos (algo evidente hoy día, pero que sus contemporáneos consideraban absurdo) Además estableció las 5 reglas o postulados que debe cumplir cualquier microorganismo para considerarse patógeno. Una de ellas dice que el patógeno aislado de los daños derivados de la enfermedad, tiene que reproducirla en una planta sana inoculada artificialmente (parece bastante lógico)

Pues bien, las Pseudomonas fluorescens aisladas de las necrosis y los exudados NO reproducen la enfermedad en plantas de pepino en condiciones de laboratorio, así que falla como mínimo uno de los postulados. Total, que tenemos un problema grave en los pepinos (muy capaz de cargarse un cultivo si nos descuidamos), pero no sabemos que patógeno lo causa, si es que hay alguno… O sea, un auténtico Expediente X.

Eso sí, controlando la humedad en la finca (con ventilación y riegos moderados) y dando pases semanales alternado oxicloruros de cobre con algún extracto de semillas de cítricos (yo uso FRUITCARE o VACUUM, ambos con cierta acción bacteriostática) parece mejorar, aunque poco…

44 comentarios:

  1. En mis pepinos esto mismo aparece a ultimos de octubre en las primeras hojas, pepinos con 20 dias de siembra, nunca le habia dado mucha importancia. Al final desaparece, sin hacer nada extraordinario, solamente afecta a unas cuantas hojas en algunas plantas. No sabia que en otras zonas el problema era tan grave.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, las fotos hablan por si mismas...

    ResponderEliminar
  3. entomofilico seguro que se puede mezclar el cobre con el fruitcare?

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien he visto ese problema en pepinos y está claro que solo se dá bajo unas condiciones de hr muy alta, si no se puede determinar ningún causante biologico habrá que achacarlo a algo fisiológico.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, he dicho ALTERNAR no MEZCLAR. Unas semanas echas cobre y otras Fruitcare. Yo el cobre no lo mezclo con nada, lo que hago es utilizar RIDOMIL GOLD PLUS, que ya lo lleva incorporado.

    Pepe, el problema si es fisiológico es que ha aparecido de pronto, al menos con la gravedad que se ve ahora. Yo llevo visitando mucho pepino tardío (más de 100 Ha) desde hace 11 años y sólo lo he visto desde hace 3. No se me ocurre ningún motivo para que aparezca ahora y antes no... Pero si al final no se encuentra patógeno habra que considerarlo.

    ResponderEliminar
  6. Recordad un post publicado hace algún tiempo de un cultivo de calabacin con una sintomatologia similar. Lo he visto posteriormente en otras tres fincas en la zona de Berja en cultivo de calabacin, sobre noviembre. Yo empecé a preocuparme porque creo irá a peor.
    Respecto a lo de Alemania, a cada uno la parte de culpa que tenga. Al agricultor que lo ha echado a sabiendas leña, al producto, vendido como potasa, que mintiendo como un bellaco ha engañado al agricultor, leña doble. El caso es que siempre pagan los mismos. Aunque pocos hacen mucho daño, la mayoria debemos sentirnos orgullosos y con fuerzas para resistir.

    ResponderEliminar
  7. Yo he tenido un grabe problema que, según me han dicho, puede ser Cercospora ya que se han analizado hojas de alguna finca de El Ejido y daban esos resultado. Pero no sé si coinciden todos los síntomas, lo que sí os digo es que es muy parecido, apareció en noviembre con las lluvias, se acentuó donde calló algun chorreon de agua y ahora parece que está parado, tras la ventilación, el "demasiado" buen tiempo y los pases de cobre y mancozeb. Pero claro, si decís que no es hongo .... no sé si estamos hablando de la misma patología.

    ResponderEliminar
  8. Vaya con las faltas de ortografía. Y no las puedo corregir?

    ResponderEliminar
  9. Ni hongo ni bacteria Viñalarga, al menos eso dicen los fitopatólogos...
    Lo de las faltas de ortografía no se pueden corregir. Lo siento por la R.A.E. (jejeje)

    ResponderEliminar
  10. pues si no es ni hongo ni bacteria según los fitopatólogos, parece un exudado de la planta por algún tipo de extress. ¿porque? ......... parece que esta muy relacionado con las condiciones altas de humedad, y la falta de renovación de aire, CO2.
    Pero me da, que aquí los talentos se van a estrellar.
    Por cierto, yo también me apunto a no comprar en lidl.

    ResponderEliminar
  11. Entomofílico, de todos los cultivos dde pepino que ves con estos sintomas, observas si alguna variedad es más sensible que otras? Lo que si está claro es que ha aparecido en unas condiciones muy determinadas y en zonas diferentes, como cuando aparece la piel de lagarto.
    Lo del lidl no creo que sea motivo suficiente para la bajada de precios generalizada, peor estaba la cosa hace 5 años. El campo es muy grande y Almeria no está sola en los mercados.

    ResponderEliminar
  12. No sé J.M.Ojeda, pero me parece que lo que sobra o falta ahora (sea humedad, CO2, temperatura o falta de pericia del perito) sobraría o faltaría hace más de tres años, pero el caso es que entonces no lo veiamos.
    Cuando hablo de fisiopatias me gusta saber que pasa exactamente. Lo de los multiples factores incontrolables siempre me ha parecido (como una vez me dijo un agricultor) una escusa de "perito malo"... Pero la verdad es que sí, con esto se van a estrellar los talentos.
    Pepe, por lo menos yo lo veo en todas las variedades más o menos igual. Y en cuanto a lo de Lidl, está claro que el tema ha coicidido con la subida de produccion en Israel. Será que soy muy desconfiado, pero no me parece casualidad...

    ResponderEliminar
  13. PUEDE SER UNA DE LAS MUCHAS CARENCIAS INDUCIDA EN DETERMINADAS ÉPOCAS QUE DEBILITA A LA PLANTA Y APROVECHAN PARA ENTRAR PATÓGENOS. POR ESO QUIZÁS NO APARECE EN UNA HOJA SANA. IGUAL QUE LA PESETA DERIVA EN PUDRICIÓN. SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS OSTIOLOS DE LOS PEPINOS SON MUY GRANDES Y DE AHÍ SU SENSIBILIDAD.

    ResponderEliminar
  14. SOY EL DE ANTES. REFLEXIONANDO SOBRE EL ASUNTO DE LOS 3 AÑOS ACÁ PIENSO EN QUE CON LOS BICHOS NO SE ECHA TANTO MANCOZEB QUE LLEVA MANGANESO SEGÚN CREO EN SU MOLÉCULA. IGUAL QUE DICEN QUE EL SIDA NO MATA A NADIE SINO QUE TE DEJA SIN DEFENSAS Y LA GENTE AL PRINCIPIO MORÍA DE UNA ENFERMEDAD DE GATOS. QUIZÁS EN AGRICULTURA HAYA QUE REVISAR LOS POSTULADOS DE KOCH.

    ResponderEliminar
  15. Es una buena reflexion lo de los bichos, parece que hay mas problemas de este tipo en fincas de PI, que en las de químico. Pero tampoco quiero decir que no se haga control biologico en pepino, ya que este tipo de fisiopatia se corrige bien con cobre.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé... yo lo he visto con bichos o sin bichos. Lo que si es cierto es que en unas fincas aparece y en otras no (da igual que lo hagas con o sin bichos) y que se corrige algo con el cobre.
    El mancoceb es una sal del acido carbámico con manganeso y cobre, pero no estoy seguro de que ese manganeso pueda ser aprovechado para la nutrición de la planta. Por eso se quelatan los metales pesados en los correctores de carencias, porque si no la planta no los toma. De hecho si se hacen aplicaciones periodicas de ditiocarbamatos y aparecen carencias (esto es muy normal en tomate), los analisis foliares no valen para determinar que pasa con estos elementos y hay que recurrir a análisis de savia.
    Ahora, que si es una carencia hace dos cosas bastante raras en las carencias:
    1.- Sólo aparece (muy rapidamente)con humedad alta y/o lluvias. En cuanto desaparecen esas condiciones desaparece la carencia (también muy rapidamente) Las carencias suelen aparecer despacio y corregirse más despacio todavía.
    2.- Ataca indistintamente a hojas viejas y jóvenes. Eso sí que es raro... Las carencias suelen aparecer en hojas viejas (si el elemento es móvil en la planta) u hojas jóvenes (si el elemento no se puede movilizar en la planta)
    En fin... yo siguo viendo un Expediente X. Al final llamo a Malder y Scaly a ver que opinan (jejeje)
    Y por cierto compañero Anónimo... hablar de revisar los Postulados de Koch es como revisar la teoria atómica o la teoría de la gravedad. Mucha tela, ya seas el mejor agricultor o el mejor perito del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Después de lluvias intensas yo he visto carencias parecidas en coliflores en la calle.

    ResponderEliminar
  18. Contra las fisiopatías no, pero para aumentar las defensas de las plantas y acabar con los microorganismos patógenos a mi me va muy bien los productos que ha sacado una empresa que se llama Cintrave. Desde que los uso (hace poco) no tengo problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. A Cintrave le queda mucho todavía por demostrar... Para empezar que hayan sido los primeros en el mundo mundial en sintetizar y comercializar defensinas vegetales. No digo que no sea así, pero me extraña que alguien pueda ya hacer productos comerciales con un tema que, cientificamente, esta verde (pero que muy, muy verde)
    Y lo que dicen de curar las plantas con virus a día de hoy me parece ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  20. ENTRE LAS REVISIONES A LOS 5 POSTULADOS DE KOCH, ADEMÁS DE LA MYCOBACTERIUM LEPRAE (QUE NO CUMPLE EL SEGUNDO POSTULADO) SE ENCUENTRA EL DE LAS BACTERIAS OPORTUNISTAS QUE SÓLO ATACAN CUANDO UN ORGANISMO TIENE ALGUNA "DEBILIDAD". DE TODOS ES SABIDO QUE EN TIEMPO HÚMEDO Y FRÍO LAS PLANTAS ESTÁN MÁS "DÉBILES" Y CLORÓTICAS.

    LAS CARENCIAS DE MANGANESO PUEDEN APARECER EN HOJAS VIEJAS Y JÓVENES.

    LA TEORÍA DE LA GRAVEDAD HA SIDO REVISADA Y SUPERADA POR LA DE LA RELATIVIDAD.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Lo de cintrave es un caso, es cierto que van vendiendo un producto como cura del virus del ToCV en tomate, con su ensayo y tó. Me parece muy raro vamos.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, en estos casos raros hay que revisarlo todo y no dar nada por seguro. ¡Al menos me queda la teoría atomica! (jejeje)
    Como lo que si parece estar claro que el problema se mitiga con bactericidas, lo de las bacterias oportunistas si lo valoramos. También pensamos en daños indirectos en la hoja a causa de los productos exudados por alguna bactería que vive en la hoja (la bacteria no hace nada, pero sus excrementos sí) Lo que pasa es que los fitopatólogos de la Universidad de Almería (a los que consegui llevar a un cultivo) desestimaron ambas ideas. Yo en esto de los microrganismos siempre me fio de los expertos, pero vete tu a saber...
    Lo que si es cierto es que he revisado el libro de Antonio Casas y solo habla de carencias de manganeso en pepino a partir de la quinta hoja empezando por arriba... De todas maneras no hemos hecho analisis foliares, asi que no puedo afirmar nada. Simplemente me parece que no tiene pinta de carencia.

    ResponderEliminar
  23. UN CONSEJO: YO UTILIZO COMO TESTIGO LAS MALAS HIERBAS DE LA ZONA CONFLICTIVA, SOBRE TODO LOS BLEDOS. ME AYUDAN MUCHA A DIFERENCIAR ENTRE FITOTOXICIDAD, CARENCIA Y VIRUS. ORTIGAS, PAMPLINAS, ETC. NO SON BUENOS INDICADORES, PERO LOS BLEDOS CASI SIEMPRE REFLEJAN LOS PROBLEMAS DEL CULTIVO. NEMÁTODOS INCLUIDOS. INCLUSO LA FISIOPATIA IGNOTA DE LOS PIMIENTOS SE REFLEJA EN ELLOS. POR CIERTO, ¿LA TEORÍA ATÓMICA NO ESTÁ SIENDO REVISADA POR LA TEORÍA DE CUERDAS?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. Ya la he cagao del to (jejejeje) Claro que la teoria de cuerdas ha sido superada por la teoria M. Eso sí, si comprendes lo de las 11 dimensiones me lo explicas en un correo por que yo no lo pillo

    ResponderEliminar
  25. hola, yo tengo pepino de septiembre(jungla) y cuando estaban a media altura empezaron a verse las hojas como deciis mojadas por debajo y con los bordes amarillos pero no un borde marcado perfectamente sino como difuminado igual al de la foto, y de ahi se paso a toda la hoja y ahora los tengo todavia y esta todas las hojas de la caña asi pero enteras y toda la parte nueva de la caida hasta abajo no tiene nada de eso y esta totalmente verde, yo no se a que se debe, yo me inclino por el tema de no ventilar, ya que yo no tengo ventanas y todo el mes de noviembre con miedo al frio y a la falta de tiempo para abrir y cerrar bandas estubo completamente cerrado y ahi fue cuando mas se agravo

    ResponderEliminar
  26. Hola, ante todo me presento, soy Alberto Mónico, ingeniero agrónomo, dueño de una empresa de suministros y con varios años de experiencia asesorando fincas de pepino.

    Estoy de acuerdo con varios de los comentarios expuestos y en contra de otros. Os doy mi opinión:

    1. Es una fisiopatía, para mí no está causada por ningún agente patógeno, ya que ocurre de forma generalizada y en un plazo de tiempo muy breve. He tenido 2 variedades distintas en la misma finca y a una le ha pasado y a otra no.

    2. Como decís está relacionado con condiciones de humedad relativa muy alta, pero por lo que yo he observado el problema surge cuando tras esas condiciones de alta humedad el invernadero se seca rápidamente. Es muy típico tras un día de viento del norte o levante después de condiciones de altísima humedad.

    3. No he observado respuesta inmediata a ningún tratamiento.

    4. Este punto es el más delicado. Ciertamente unas variedades son bastante más sensibles que otras a este fenómeno. Esto lo he visto este año claramente en una finca con dos variedades distintas, una de ellas llegó a hacerse casi tabaco y a la otra apenas se le notó nada. Nadie me ha podido decir claramente el por qué, pero mis sospechas (repito... solo sospechas)están encaminadas a relacionarlo con la introducción de tolerancias en las nuevas variedades, eso explicaría la aparición del fenómeno en los últimos años. Yo indagaría sobre todo en la introducción de la tolerancia a oidio de ciertas variedades mas incluso que en las tolerancias a virus de amarilleo o de las venas amarillas.

    5. Todo lo que expongo es resultado de mis suposiciones tras analizar el fenómeno en campo viendo fincas y mas fincas... como bien decís es casi un expediente X y para hablar con propiedad habría que analizar el tema en laboratorio y con los genetistas de las empresas a cuyas variedades les pasa más para ver si realmente podría estar relacionado con las tolerancias o no.

    Un saludo a todos, espero que entre todos podamos arrojar un poco de luz a este expediente X.

    ResponderEliminar
  27. Punto por punto de acuerdo con tus observaciones, menos con una. En mi caso el tema ha mejorado bastante con aplicaciones de bacteriostático y procurando mantener la humedad lo más estable posible (o sea, ventilando desde el principio, pero no demasiado y NUNCA de golpe)
    No creo que sea hipersensibilidad a ceniza, aunque se parece mucho a lo que hemos visto durante años en algunas variedades en pruebas de melón charentais. Ademas lo he visto en variedades como Estrada y Sidney que precisamente no son ni nuevas ni resistentes a ceniza. Sin embargo en Liberne lo he visto menos y tampoco es precisamente resistente a oidio. No creo que este relacionado con virus ni resistencia a virus, pero vete tu a saber...
    Los genetistas y fitopatólogos de casas de semillas (he hablado con dos) aseguran que no es ni una bacteria patógena ni una reacción de hipersensibilidad.
    O sea que seguimos perdidos... Sería muy interesante saber si está pasando lo mismo en Motril y Carchuna, para saber si es más genético o más ambiental... A ver si algún pepinero de esa zona puede iluminarnos.
    Un saludo y bienvenido. Ojalá entre todos los que llevamos unos cuantos años viendo y asesorando pepinos, demos con la clave.

    ResponderEliminar
  28. Alberto, estoy totalmente deacuerdo con Entomofilico, porque se dá en todas las variedades con mas o menos sensibilidad, las casas de semillas se están dando cuenta del problema ahora, y solo un par de ellas, veo con más interes por investigar un poco el tema. El otro día estuve en una finca donde había Sydney, Liberne, y Misil y todos estaban afectados en mayor o menor medida. Otro sintoma que estoy viendo en esta epoca, que no ha puesto entomofilico en las fotos y creo que esta relacionado con esto, son unas manchas como si fuera un quemao de sulfato en las hojas de la cabeza, pero por las condiciones climáticas y los tratamientos no llegan a desarrollarse.

    ResponderEliminar
  29. Sres:

    La sintomatología que muestran en las fotos corresponde a Didymella bryoniae. Este hongo es muy agresivo y está presentando una fuerte resistencia a triazoles, estrobilurinas y bencimidazoles. Para que se produzca infección es necesario temperaturas de 20 a 22 ° C y por lo menos una hora de hoja mojada. Daños mecánicos o provocados por Diabrotica favorecen su entrada en la planta.

    ResponderEliminar
  30. Saludos Gerardo. Imagino que te refieres a Diabrotica speciosa, un crisomelido americano al que según dicen le encantan las flores de las cucurbitaceas. Este insecto no ha llegado (afortunadamente) aún a Europa. En España (y media Europa) la única especie de este género es Diabrotica virgifera, plaga importada del nuevo mundo que está causando problemas en maiz. Por tu comentario sobre el escarabajo imagino que vives en Latinoamerica (no puedo precisar más porque este insecto está presente desde Argentina a Estados Unidos)
    Te aseguro que en Almería Didymela bryoniae causa síntomas muy distintos (puedes verlos en el siguiente post: http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/01/didymella-bryoniae.html) Además los análisis realizados en los primeros casos de nuestro X-file agrícola dieron negativos para este hongo (en realidad fueron negativos para todos los patógenos habituales en la zona)
    De todas maneras muchas gracias por el aporte, que espero que sea el primero de muchos. Un saludo y bienvenido a homoagricola.

    ResponderEliminar
  31. Saludos entomofílico.

    Soy ingeniero agronomo uruguayo, pero trabajo en Centroamérica en cultivos de cucurbitáceas de exportación.

    Interesante lo que comentas entomofilico.

    Estamos registrando síntomas que a simple vista son idénticos, (en nuestro caso en melones galias, amarillos, piel de sapos y cantaloupes). Tenemos identificación positiva en todos los casos por laboratorios locales y de los EE.UU y España.

    Entomofilico te adjunto algunas fotos a tu correo.

    Hay una gran confusión en los nombres pues existe una extensa sinonimia. Entiendo que al colega Viñalarga le han efectuado un análisis en el que identificaron Cercospora por lo que pienso que podemos estar hablando de lo mismo. Me gustaría que Viñalarga nos mostrara una foto de los síntomas, si es que posee.}


    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. Estimado colega Entomofilico:

    No se puede pasar por alto el hecho de que no observas cuerpos fructíferos en las lesiones, típicos del hongo que sugerimos como explicación, por lo que si no tienes confirmación, debemos descartar la hipótesis de la Didymella.

    Otra causa, que genera síntomas muy similares a los descritos, es el ozono. Los daños de ozono se incrementan cuando el flujo fotónico, la humedad relativa y la formación de rocío es alta. Con valores de 70 ppb es suficiente para que aparezcan en las cucurbitáceas estos síntomas de daño debido al carácter fotoxidante del Ozono.

    El incremento de los niveles de ozono ocasiona, además de estos daños, una reducción en la producción y calibres de las frutas.

    Saludos fraternos

    Ing Agro Gerardo Díaz

    ResponderEliminar
  33. Hola amigos:
    Soy Juan, un agricultor de Sanlúcar (Cádiz ). Varios agricultores y yo hemos tenido este problema durante el invierno en calabacín amalthee. Se presentaba el problema en dias lluviosos. Con buen tiempo y forzando un poco el abonado nitrogenado, la planza cambiaba a mejor, pero cuando volvia a llover las plantas presentaban nuevamente el problema. Las plantas a las que le goteaba agua de la techumbre literalmente se morian.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenido Juan... Una pregunta: ¿Es la primera vez que veis estos problemas por allí o los habeís visto otros años?

    ResponderEliminar
  35. Hola entomofilico. Este invierno ha sido la primera vez que vemos este problema. El calabacín Amalthee, más productivo, ha sustituido a la variedad Jedida, que es el que sembrabamos por aquí, y que nunca dio estos problemas. Tampoco tengo noticias de que esto haya ocurrido con otras cucurbitaceas de las que se siembran aquí (sandia, melon galia, calabaza roteña). El pepino no es habitual sembrarlo en invierno, aquí. Pero, en calabacín amalthee si que ha sido un problema generalizado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Juan. A ver si entre todos al final damos con una explicación...

    ResponderEliminar
  37. miren amigos no termine de leer todo lo que disen del problema lo sierto es que aparesio en mi invernadero y lo que lo causa es un pequeño insecto llamado trips es muy pequeño y dificil de detectar no es hongo ni bacteria

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, soy ingeniero agróno y realizo ensayos externos para una empresa de semillas del sector. Creo que Alberto Mónico es el más encaminado, parece ser que se trata de una reacción de hipersensibilidad inducida por las resistencias al virus del amarilleo y venas. De manera que la planta lucha contra la enfermedad necrosando su tejido para evitar el avance de éste, y el daño provocado es mayor que el del propio virus. Esto se evidencia cuando en una misma parcela disponemos de diferentes variedades con distinto nivel de resistencia, apareciendo con mejor aspecto la mas susceptible a virosis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. me interesa tu expediente x porque tenemos los mismos problemas y no sabemos cual es la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club (jejejeje)
      Ya en serio, no hay manera de que nadie determine exactamente el agente causal de este problema... Se ha especulado con hipersesibilidades en variedades resistentes al amarilleo, hasta que apareció en sensibles. Se ha hablado de bacterias, pero nadie ha identificado un agente patógeno de ningún tipo. Todo el mundo esta hecho un lío.

      Eliminar
    2. Me parece interesante todo lo que se ha aportado. Yo voy a incluir otra pieza al puzzle. Contaminación por OZONO. Les pongo unos vinculos, leanlos, vean fotos.
      http://www.grupoag.es/refineriabalboa/medioambiente/pdf2/EXTRM_final08.pdf
      http://www.ars.usda.gov/Main/docs.htm?docid=12462
      http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/environment/story5/sp.ozoneframe.htm
      El profesor Tello hablaba de esto hace mucho. No se si se habrá medido en invernadero o no?? Si este puede ser el motivo o no?? Yo desde luego el problema lo he visto de siempre, como habéis dicho pero sin ser muy grave, parece que ahora si lo es.
      Pero por ahondar mas, en envejecimiento prematuro de las hojas viejas de las sandias sin motivo aparente, yo siempre se lo he achacado al Ozono.
      A ver si alguien da más luz sobre el tema, que es interesantisimo

      Eliminar
  40. me parece que la foto se trata de intoxicación con productos cúpricos (cobre en cualquiera de sus formas)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...